Publicado 10/02/2015 06:28CET

CulturArts presenta a Javier Olmeda y Miquel Carbonell en su Ciclo de Jóvenes Intérpretes

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El clarinetista Javier Olmeda y el pianista Miquel Carbonell participarán en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por CulturArts con una actuación el martes a las 19.30 horas en el Colegio Mayor Rector Peset, donde interpretarán diversas sonatas.

En la primera parte del concierto tocarán la Sonata nº1 op.120 en Fam de Johannes Brahms y en la segunda parte, la Sonata op.167 en Mib mayor de Camille Saint-Saens y la Sonata en Sib mayor de Francis Poulenc, según ha informado CulturArts en un comunicado.

El clarinetista valenciano Javier Olmeda se considera a sí mismo "un músico adaptado a los nuevos tiempos e interesado en la difusión de la música escrita para clarinete, tanto de cámara como solista", y compagina su faceta como intérprete con la pedagógica e investigadora.

Recibe su formación, que comprende el repertorio clásico, romántico, impresionista y moderno, en los conservatorios de Valencia y Castellón, y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. En esta última recibe clases de los clarinetistas Michel Arringnon y Enrique Pérez. En el curso 2013-14 fue becado por CulturArts para seguir su formación en Madrid de la mano de Vicente Alberola, clarinetista de reconocido prestigio internacional.

Recientemente Olmeda ha sido invitado a formar parte de la Orquesta de los festivales Sommer Oper Bamberg y Schleswig-Holstein Musik Festival, donde trabaja con directores como Christoph Eschenbach, Manfred Honek, Lawrence Foster y Jörg Widmann. También ofrece recitales fuera de España en la ACO-Thormannhalle (Rendsburg, Alemania) y en la residencia cultural "Villa Concordia" (Bamberg, Alemania).

En España, hace conciertos en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, Fundación Juan March, Auditorio Sony, II Festival de Clarinete de L'Alcudia (Mallorca), Museo del Diario ABC, Sala de la Muralla de Valencia, Casino Antiguo de Castellón, Capilla de la Sapiencia de la Universidad de Valencia y Fundación Olivar de Castillejo de Madrid.

Por su parte, el también valenciano Miquel Carbonell empezó sus estudios musicales en el Conservatorio de Valencia, continúo estudiando en Salamanca y después en Castellón, donde consiguió el título de Grado Superior de Piano. Recientemente se ha especializado como Pianista Acompañante y ha obtenido el Master en Interpretación en dicha especialidad en la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Carbonell es ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Ciutat de Llíria (Llíria, 2010), Premio Extraordinario Fin de Carrera (Castelló, 2011), Primer Premio en el Ivan Suton Chamber Music Award (London, 2012), Premio del Jurado en el Concurso Nacional de Piano Veguellina de Óbrigo (Veguellina, 2006), Mención de Honor en el Cunnard Accompaniment Award (London, 2012), Beca para el perfeccionamiento de jóvenes músicos (IVM, 2011).

Desde 2009 trabaja como Maestro Repetidor del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y colabora en las producciones del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, donde ha podido trabajar bajo la batuta de directores como L. Maazel, Z. Metha, A. Zedda y Plácido Domingo, entre otros.