CVC alerta de que los impagos y recortes aumentan la "incertidumbre" en el sector del libro

Imagen De Libros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 19:01

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) reclama a las administraciones "mayor esfuerzo en el sector del libro, mediante campañas de sensibilización y de recuperación del prestigio de la lectura", al tiempo que alerta de que factores como "los recortes en las ayudas o los impagos aumentan la incertidumbre" para este producto cultural.

El organismo consultivo ha hecho pública una declaración con motivo de la celebración del Día del Libro en la que lo considera "uno de los pilares básicos en la dinamización de la industria cultural", y por tanto, "merece ser promocionado por las instituciones públicas como un sector vivo y dinámico".

La institución recuerda que en ya en 2003 aprobó el 'Dictamen de la ponència sobre el llibre i la lectura', en el que expresaba su preocupación por el futuro del sector, y recomendaba la difusión de la literatura en valenciano, así como la potenciación del sistema de bibliotecas. También planteaba en el documento la creación de un Centro Valenciano de las Letras, la promoción de la formación lectora y literaria en los diferentes niveles de enseñanza y el fomento del asociacionismo para facilitar una mayor profesionalización en el sector.

Estas medidas fueron incluidas en el informe que aprobó el pleno en 2007, sobre los escritores valencianos y el mercado del libro. En el texto, reiteraba su interés por la lectura en valenciano y solicitaba a las administraciones la necesidad de instaurar una política 'efectiva' de promoción de los escritores.

Sin embargo ahora, casi diez años después, "el panorama se ha complicado", constata el CVC. "La situación económica, los impagos de la administración a sus proveedores, los recortes en subvenciones y ayudas, así como la aparición de nuevos formatos y nuevos sistemas de distribución y venta, han aumentado los factores de incertidumbre, y tanto las editoriales como las librerías y los autores padecen continuos apuros para mantener sus actividades y vivir del fruto de su trabajo", enumera.

En la misma línea, señala que "lejos de fomentar la productividad, las administraciones públicas han reducido considerablemente sus apoyos al sector del libro, olvidando el papel esencial que representa en la cultura y en la industria cultural".

"PROLONGACIÓN DE LA MEMORIA"

"El libro es una prolongación de la memoria y de la imaginación del ser humano. Nació para ejercer de puente entre distintas generaciones, pueblos y épocas, así como para configurar y enriquecer nuestras visiones de la realidad, No permitamos que esa extraordinaria creación vea mermadas, por desidia o falta de visión, sus casi infinitas posibilidades", exclaman desde la entidad.

El texto fue elaborado per la Comisión de las Artes del CVC, que se celebró el día 2, i y estuvo presidida por Ramón de Soto, además del presidente y secretario de la institución, Santiago Grisolía y Jesús Huguet, respectivamente. També asistieron a la reunión Ana Noguera, Francisco Pérez Puche, Vicente Muñoz Puelles, Ricardo Bellveser, Vicente Ferrero, Manuel Ángel Conejero, Gloria Marcos, Enrique García Asensio, Luis Prades i Vicente Farnós.