El CVC apoya la declaración del Puig de Almizra como primer BIC en la categoría de Sitio Histórico

El CVC guarda un minuto de silencio en memoria de Ramóin de  Soto
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 octubre 2014 15:32

Ricardo Bellveser asume la vicepresidencia de la institución consultiva tras la muerte de Ramón de Soto

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado el informe favorable a la declaración del Puig de Almizra, en el término municipal alicantino de Campo de Mirra, como el primer Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico en la Comunitat por su "trascendencia histórica e identitaria".

Se trata del emplazamiento en el que el rey Jaime I y el infante Alfonso de Castilla firmaron el 26 de marzo de 1244 un tratado por el cual se delimitaban las tierras de conquista reservadas a los reinos de Aragón y Castilla y se daba entidad física concreta al Reino de Valencia. El tratado es rememorado cada 25 de agosto en Campo de Mirra con una reconstrucción histórica protagonizada por los vecinos, destaca el documento.

Por todo ello, el CVC cree que el conjunto "reúne las condiciones para ser declarado BIC como Sitio Histórico" e insta a las autoridades municipales, provinciales y autonómicas a que "procuren al máximo la recuperación del espacio, dotándolo de elementos informativos convencionales como medios electrónicos, como el código QR".

Igualmente, considera conveniente que el Ayuntamiento de Campo de Mirra publique un plano-guía del lugar histórico, con fotografías y fichas, así como propiciar visitas guiadas a la zona.

Este ha sido el único documento aprobado durante la sesión plenaria de hoy, en la que ha estado muy presente el recuerdo al escultor y vicepresidente del órgano consultivo Ramón de Soto, fallecido el pasado 18 de octubre. De hecho, la sesión ha comenzado con un respetuoso minuto de silencio en su memoria.

Seguidamente, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha informado de que su puesto en la vicepresidencia será ocupado por Ricardo Bellveser, quien se ha mostrado muy emocionado por la muerte del artista. "No he perdido a un amigo, he perdido a un hermano", ha aseverado. Además, la presidencia de la Comisión de las Artes, que ejercía asimismo De Soto, queda en manos del también escultor Vicente Ferrero.

Los integrantes de la institución han coincidido en alabar la figura de Ramón de Soto, uno de los miembros fundadores del CVC, y han pedido que se le rinda homenaje de diversas formas, entre ellas que el Ayuntamiento de Valencia le dedique una calle en la ciudad, tal y como ha propuesto Martín Quirós. El secretario, Jesús Huguet, ha confirmado que la entidad consultiva celebrará un acto en su memoria y realizará alguna iniciativa más en su honor.

LA LUZ DE LAS IMÁGENES

Por otra parte, en el turno de 'Otras cuestiones', Francisco Pérez Puche ha leído un escrito en el que expresa la preocupación por la extinción de la Fundación La Luz de las Imágenes y porque eso afecte a la labor de recuperación del patrimonio histórico y cultural que ha realizado durante su trayectoria.

Varios de los consejeros se han mostrado de acuerdo con este sentimiento pero varios de ellos han pedido que este asunto pase por comisión para que se "enriquezca" con diversas aportaciones y se elabore un dictamen que se presente finalmente al pleno. Por ello, se ha acordado que la Comisión de Legado abordará la desaparición de la fundación y e l Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, cuyo procedimiento ya se ha iniciado y ha de estar concluido antes de final de año.