Publicado 21/04/2015 18:50:16 +02:00CET

El CVC destaca que el libro es uno de los "pilares básicos" de la cultura escrita, literaria y científica

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) se ha unido a la celebración del Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor que se conmemora el próximo jueves, 23 de abril, y ha recordado sus anteriores declaraciones de apoyo al libro como "uno de los pilares básicos de la cultura y, sobre todo, de la cultura escrita, literaria y científica", según ha indicado la institución en un comunicado.

Además, ha felicitado a la Fira del Llibre de Valencia en su 50 aniversario y le ha deseado "muchos años de prosperidad cultural", y ha animado a los valencianos a "aprovechar este día internacional, y los 364 restantes del año, para leer, descubrir, aprender, indagar, soñar, con la lectura y para encontrar en los libros los valores éticos que necesitamos para construir una sociedad mejor".

Asimismo, ha destacado que la relación actual de escritores valencianos, en castellano y en valenciano, es posiblemente la más numerosa de la historia, pero también ha lamentado que los índices de lectura continúan siendo bajos y que los autores no tienen "bastante visibilidad y reconocimiento social".

"Los valencianos estamos casi tres puntos por debajo de la media española de lectores habituales" con un 56 por ciento de lectores valencianos frente al 59 por ciento del conjunto español, un nivel que la institución ha catalogado como "muy alarmante" si se tiene en cuenta que España se encuentra "a la cola" de Europa en lectura.

Además, ha recordado que la Comunitat es la comunidad autónoma con lengua propia con el índice de lectores más bajo en dicha lengua con un 3 por ciento frente al 8 por ciento en Euskadi, el casi 10 por ciento en Galicia y el 26 por ciento de las Islas Baleares y Cataluña.

Al respecto, ha apuntado que la Comunitat "dispone de legislación suficiente e imprescindible para proteger y promocionar su literatura" ya que la Ley del Libro 3/2002, de 13 de junio, afirma que "no se puede dudar de que de los bienes culturales e intelectuales, el libro es el principal".

En la misma línea, ha recordado que la Generalitat ha manifiestado su intención de favorecer y facilitar el crecimiento de la industria y la creatividad culturales por medio de la Ley 9/2014, de 29 de diciembre, de impulso de la actividad y del mecenazgo cultural en la Comunidad Valenciana. No obstante, ha apuntado que "con la legislación, sin acción, no hay bastante".