Cultura.- El CVC insta a las Administraciones a recuperar el color original de los edificios históricos

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:16

ALICANTE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó hoy un informe en el que insta a las administraciones a que incluyan en sus planes de actuación de los edificios o conjuntos históricos la reposición del cromatismo originario, mediante la incorporación en las declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien de Relevancia Local, o a través de las ordenanzas municipales.

El organismo celebró hoy la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre en el municipio de la Vall d'Alcalà (la Marina Alta), donde a primera hora de la mañana sus representantes fueron recibidos por el alcalde, Juan José Sendra, y posteriormente, descubrieron la placa conmemorativa en recuerdo de la visita.

Durante la sesión plenaria, el CVC dio luz verde al informe sobre la recuperación del cromatismo en los edificios de valor patrimonial, en el que ha recomienda a las instituciones recuperar el color primitivo de los edificios con valor patrimonial.

El CVC considera que, en el caso de que tras el estudio pertinente no pueda reconocerse el cromatismo originario, las administraciones deben perseguir una aproximación al color de acuerdo a la época y lugar del edificio.

Además, solicita que se incentive por parte de las instituciones la realización de estudios sobre el cromatismo originario, dada la importancia patrimonial del color originario de un edificio y su entorno para la rehabilitación del patrimonio.

En la sesión también se trató un escrito sobre la posibilidad de declarar como Monumento Natural de la Comunitat Valenciana el paraje de Penyes Altes. La institución valoró esta propuesta puesto que representa un significativo valor medioambiental, cultural, histórico y toponímico.

Además, sugiere a las autoridades competentes la intervención en este espacio que ocupó la pedrera, con el propósito de recuperarlo, y ha instado a los municipios afectados, así como a la Diputación Provincial de Castellón, a la correcta señalización de la toponimia valenciana.

Al finalizar el pleno, los miembros del Consell Valencià de Cultura han visitado los poblados moriscos de l'Atzuvieta i la Roca, donde el presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, ha reclamado a las administraciones la necesidad de proteger, identificar y catalogar el patrimonio arqueológico "por ser un legado que debemos a la población musulmana, la cual fue mayoritaria en estas comarcas antes de su expulsión". Además, destacó que este patrimonio cultural debería ser investigado y difundido.

Por su parte, Juan José Sendra subrayó la "gran responsabilidad" que tiene el municipio en la conservación del patrimonio morisco de la zona y ha agradecido al CVC el apoyo a la hora de promover la tramitación de la declaración de BIC de estos restos.

La celebración del pleno en la Marina ha sido una iniciativa de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (MACMA), con motivo del cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos.

PÉRDIDA DE SABINO FERNÁNDEZ CAMPO

Por otra parte, los miembros del CVC han lamentado la pérdida de Sabino Fernández Campo. El ex jefe de la Casa Real recibió en 2008 la Medalla de Plata del órgano consultivo en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la paz y la cultura, recordaron desde el órgano consultivo.