Actualizado 26/03/2012 16:53 CET

CVC insta a aprobar el Reglamento del Sistema Archivístico Valenciano "en un plazo razonable"

PLENO DEL CVC EN L'alcúdia
EVA RIPOLL/CVC

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), reunido este lunes en sesión ordinaria en la localidad valenciana de l'Alcúdia, ha aprobado un informe sobre la situación de los archivos valencianos en el que insta a las instituciones a mantener el funcionamiento de los archivos públicos.

Para ello, propone la redacción y aprobación del Reglamento del Sistema Archivístico Valenciano "en un plazo razonable" para poder asegurar el cumplimiento de la legislación; la activación del funcionamiento periódico del Consell Assessor d'Arxius y la dotación en les 'conselleries' de personal técnico necesario para la implantación del sistema archivístico, han informado fuentes del organismo en un comunicado.

Igualmente, aboga por constituir l'Arxiu Intermedi de la Generalitat valenciana, abrir líneas de crédito y subvenciones a Diputaciones y Mancomunidades para que puedan prestar servicios de archivo a los municipios menores de 10.000 habitantes y que las universidades valencianas contemplen la posibilidad de ofrecer un Máster Oficial en Archivística.

La institución consultiva argumenta que los archivos constituyen un servicio fundamental para las instituciones y los ciudadanos y son un instrumento "favorecedor de la vertebración territorial".

CASTILLO DE POLOP

Por otra parte, el CVC ha aprobado un informe en el que se manifiesta favorable a la delimitación del entorno del Castillo de Polop de la Marina y de la normativa protectora del mismo, que propone la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La entidad sugiere la restauración del conjunto del castillo y cementerio, y la concienciación de la ciudadanía para que proteja los bienes patrimoniales colectivos con todo tipo de actuaciones, empezando desde la enseñanza primaria.

Tras la sesión plenaria, los miembros del CVC y el alcalde l'Alcúdia, Robert Martínez, han visitado la exposición 'L'obra gràfica i impresa', de Manolo Boix y, posteriormente, se han desplazado a les Ruïnes del Convent, la Nòria de Santa Bàrbara i els Arcs de la Mota.