VALENCIA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC), con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebrará este jueves ha emitido una declaración en la que lamenta los recortes presupuestarios en el conjunto del área de Cultura e Investigación. La institución consultiva argumenta que la disminución de fondos económicos evidencian una "reducción en la programación museística, la falta de adquisición de nuevos fondos, así como la disminución de las actividades en la promoción y las becas a nuevos creadores".
Asimismo, ha mostrado su preocupación por la reducción en el empleo cultural e insta a las administraciones a organizar ferias de arte y circuitos expositivos, con el propósito de exportar la creación valenciana, según ha informado este jueves la institución en un comunicado.
Para el presidente del CVC, Santiago Grisolía, "los museos, hoy, en medio de la crisis económica, son una potente dimensión de la industria cultural". Y por tanto, ha añadido, "como herramientas básicas para combatir la crisis actual, deberían convertirse en iconos atrayentes del turismo, la formación y la investigación".
En este sentido, la declaración ha afirmado que la Comunitat Valenciana cuenta con una importante red de museos locales y autonómicos, "que suponen un imán dinamizador del turismo cultural, de la formación colectiva, y de un ocio lúdico alternativo que compensa la crítica situación económica".
Sin embargo, para mantener activo el circuito museístico, el CVC insiste en la "necesidad de ampliar el Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia y de internacionalizar el IVAM, así como el MARQ de Alicante o el Museo de Bellas Artes de Castellón".
Además, ha asegurado que "desde el complejo de la Ciudad de las Ciencias a las casas museos de los grandes artistas, la política y gestión cultural deberían potenciar actualmente los efectos beneficiosos de los museos en todas sus formas, tanto en la creación de empleo cultural como en la promoción y desarrollo de los jóvenes creadores".