Cultura.- El CVC publica un libro sobre los recuerdos y el impacto científico de su presidente, Santiago Grisolía

Grisolía asegura que "ahora con la crisis económica la gente no se acuerda de la crisis climática" que considera "más grave"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:22

VALENCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha publicado un volumen que trata sobre los recuerdos y el impacto científico de su presidente, Santiago Grisolía, quien reconoció que debería pedir que el libro se lea con "indulgencia, pero me limitaré a decirles que lo hagan con curiosidad". En este sentido, señaló que su aportación a la ciencia "no es más que un granito de arena, como la de cualquier otro científico", pero "si se mira con atención --la publicación-- puede ser quizás interesante".

Grisolía presentó las tres nuevas publicaciones editadas por la colección 'Monografíes' de la institución consultiva que representa. Además de 'Santiago Grisolía. Recuerdos', se ha editado una recopilación de las 'Jornadas sobre el cambio climático' que se celebraron el pasado 20 y 21 de febrero en esta misma institución para analizar la incidencia de este fenómeno en el ámbito valenciano.

Por último, el profesor valenciano presentó el volumen del catedrático de Historia de la Medicina José María López Piñero 'El darwinismo valenciano del siglo XIX y su fundamento histórico' que retoma el homenaje que los estudiantes de medicina valencianos realizaron al científico británico en 1909 con motivo del primer aniversario de su nacimiento, para exponer "por qué la Facultad de Medicina de Valencia fue el principal núcleo español de darwinismo" a pesar del "extremado centralismo académico que la había perjudicado" en esa época, explicó el autor.

'Santiago Grisolía. Recuerdos' es un volumen que surge "sobre las conversaciones que teníamos los sábados en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados", indicó Grisolía, en las que participaban, además del propio presidente del CVC, el profesor López Piñero y una de las firmantes de esta publicación, la catedrática de Historia de la Medicina Mari Luz Terrada. El profesor reconoció sentirse "asustado" ante la publicación, ya que es "muy abierto".

El libro se estructura en dos partes, una que incluye los recuerdos del científico junto con una selección de fotografías de su vida personal y profesional. La segunda parte consta de un estudio bibliográfico sobre la obra del investigador valenciano en el que se analiza, tras una breve nota biográfica y la exposición de los principales ámbitos y logros de su trayectoria investigadora, la productividad, las características de la colaboración y la influencia de las producciones científicas del profesor.

"GRANDES PRODUCTORES"

La profesora Terrada manifestó que entre 1941 a 2005 Grisolía publicó 569 trabajos, lo que supone una media de 9,33 documentos anuales, por lo que está dentro de los "grandes productores". El momento de mayor actividad fue durante los años 80, cuando publicó una media de 18 trabajos al año.

Además, la segunda parte establece un análisis del estudio bibliométrico basado en el recuento de las citas del investigador en el Science Citation Index (SCI), que recoge las 7.650 citas de Grisolía. Al respecto, Terrada destacó que, a pesar de que la productividad científica de Grisolía ha disminuido en los últimos años, sus trabajos "son más citados" que antes, por lo que consideró que es un autor "no obsoleto", un "clásico que sigue vivo", agregó.

Por otro lado, Grisolía resaltó la publicación de 'Jornadas sobre el cambio climático', ya que "ahora con la crisis económica la gente no se acurda de la crisis climática", que consideró "más grave". En este sentido, valoró las las tres ponencias celebradas el pasado febrero y que ahora se trasladan al papel. Por un lado, 'El cambio climático, problema de futuro o realidad cotidiana' de Josep Enric Nebot; 'Algunos aspectos del cambio climático en la cuenca mediterránea' de Millán Millán Muñoz, cuya ponencia el investigador recomendó; y por último 'Cambio climático y Kioto' de Ramón Tamanes.

Sobre el recorrido de López Piñero por el darwinismo valenciano en el siglo XIX, el autor explica "cuál fue la razón de que los estudiantes de medicina valencianos fueran los únicos en homenajear a Darwin en 1909" y responder a por qué la Facultad de Medicina de Valencia "era el principal núcleo español del darwinismo de importancia científica internacional" y cómo llegó a serlo.

Contenido patrocinado