VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó hoy en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, el informe sobre el Anteproyecto de la de la Ley de Bibliotecas y la Lectura de la Comunitat Valenciana, en el que recomienda la creación de un Observatorio de la Lectura y el Libro con el objetivo de "analizar la situación actual de las bibliotecas", y considera "necesaria la existencia de un plan de promoción de lectura a nivel autonómico".
La institución consultiva también propone la "ampliación" a toda la red de bibliotecas públicas el criterio para "reunir, conservar y organizar las obras por haber sido editadas en la Comunitat Valenciana, así como por estar escritas en valenciano", según informó el CVC en un comunicado.
Respecto al punto de las bibliotecas especializadas que recoge el anteproyecto, el CVC considera de "gran trascendencia" la creación de una red de bibliotecas de estas características, "especialmente" para los usuarios de las instituciones de la Generalitat Valenciana y los investigadores, y destaca que la mención a dicha red "debería ser más completa".
El CVC se ha interesado por la situación del libro y la lectura en la Comunitat Valenciana desde 2003, cuando emitió el dictamen de la Ponencia sobre el Llibre i la Lectura. Además, en 2007 aprobó un informe, emitido por la Comisión de Interpretación Jurídica y Reglamentaria, sobre la Ley 10/2007 de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, norma de carácter estatal concebida para "fomentar" la lectura en España.
Por otra parte, el CVC aprobó el documento sobre la protección del Grau Vell de Sagunt, tras estudiar el convenio posiblemente suscrito entre el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia, en el que manifiesta su "preocupación" por el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos de esta zona, que destaca por su "alto valor patrimonial", e insta a las administraciones a "adoptar medidas de conservación, estudio y promoción de los restos".
Por último, la institución consultiva dio luz verde al escrito en el que recomienda la posible declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el Pont del Rei de Gavarda, por reunir las características de ingeniería y estética de relieve, propias de sistemas de construcción de las obras públicas en los siglos pasados y con la particularidad que no fue acabado.
Asimismo, el CVC instó a las administraciones a "iniciar" el procedimiento para "recuperar" la casa del Rei, que conformaba una unidad con el puente.