Actualizado 23/07/2012 22:23 CET

El CVC teme que la subida del IVA "ponga en peligro la creación y el derecho democrático a disfrutar de ella"

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha expresado su temor por que la subida del IVA de los productos culturales del 8 al 21 por ciento "ponga en peligro la capacidad de creación y expresión, así como el derecho democrático a disfrutar del derecho democrático del disfrute de la cultura".

El pleno del organismo consultivo ha aprobado en su pleno de este lunes una declaración elaborada por la Comisión de Gobierno en la que pone de relieve que "la actual crisis económica está gravando al sector de la cultura valenciana, que en muchas áreas ya se encontraba en una situación difícil".

El Consell Valencià de Cultura recuerda que "ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por los permanentes recortes económicos, que afectan a las partidas destinadas a la cultura, las obras sociales y sus organismos como museos, teatros, palacios de la música, sala de exposiciones de artes plásticas, difusión audiovisual, bibliotecas, orquestas, talleres, centros de estudio e investigación".

"A la difícil situación, se suma ahora la subida del IVA en 13 puntos. Es la mayor subida de cualquier sector productivo que ha pasado del 8 al 21%. Una medida impositiva que afectará al escaso margen de beneficio de la creación artística y que se suma: al encarecimiento de los materiales y el aumento de los costes de producción y realización debido a la influencia del IVA repercutido", razona la entidad.

"Nos preocupa la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores culturales. La caída constante de puestos de trabajo derivados de la gestión (pública y privada) de los diferentes sectores que configuran la industria cultural, sumado a la parálisis de las programaciones y actividades en las instituciones públicas", añade la declaración.

El CVC entiende que esta medida "tiene unas graves consecuencias, ya que, no sólo paraliza la actividad de la cultura como sector productivo, sino que hace peligrar los procesos de innovación y creación del arte contemporáneo". "Al mismo tiempo --advierte--, se abre la brecha social entre quienes pueden acceder a la cultura como un derecho ciudadano y quienes en la práctica llegan a disfrutar de ella, por haberse convertido en un producto de lujo al acceso de unos pocos".

CULTURA "ÚTIL Y NECESARIA"

La institución subraya que las actividades culturales y creativas son "útiles y necesarias para los ciudadanos dado que contribuyen al desarrollo cultural de los sentidos, a convivir con concepciones del mundo diversas y necesarias para evitar la imposición de un pensamiento único".

Por todo lo expuesto, el CVC manifiesta "su temor a que la subida del IVA a la Cultura ponga en peligro la capacidad de creación y de expresión, así como el derecho democrático del disfrute de la cultura".

También expresa su "preocupación por las repercusiones económicas y sociales producidas por las distintas medidas que se vienen tomando" y recalca "la necesidad de búsqueda de soluciones que posibiliten una apuesta firme, imaginativa y decidida por la Cultura y la Ciencia como oportunidad económica, productiva y ética frente a crisis".

Por último, al CVC "le preocupa que estas medidas contribuyan al empobrecimiento y a la marginación espiritual de, cada vez más, amplios sectores de la sociedad por sus implicaciones presentes y futuras".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix