Cultura.- Dansa València se transforma en temporada internacional para "enriquecer" la oferta de ese género de la ciudad

Actualizado: domingo, 26 abril 2009 15:13

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Dansa València, que se celebra en la capital estos días y hasta el próximo 17 de mayo, estrena en la edición de 2009 un nuevo formato, con mayor duración y apertura a las compañías extranjeras, que lo convierte en la temporada de danza de Valencia, que aglutinará el grueso de la programación de este género y servirá para "enriquecer" la oferta a los aficionados.

Así lo aseguró a Europa Press la directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana, Inmaculada Gil-Lázaro, que justificó este cambio en que los festivales, "y más después de dos décadas como es el caso, tienen que mantenerse vivos".

En este sentido, recordó que Dansa València ya experimentó una evolución cuando cumplió diez años y ahora "ha llegado la hora de abrirse al resto del mundo para realizar un intercambio enriquecedor entre las compañías valencianas y las del ámbito internacional".

Así, Valencia contará a partir de ahora con una temporada de danza de 24 días en un período "idóneo", ya que en invierno el público se decanta más por el teatro de texto y una vez llega la primavera "la gente se acerca más a la danza, que requiere de una concentración distinta", explicó.

Sobre la colaboración que a partir de ahora mantendrá Dansa València con otros encuentros de sus características puso el ejemplo de Madrid en Danza, que se celebra antes que el certamen valenciano. Este año, varios de los artistas que pasarán también por Madrid lo harán también por Valencia, lo que supone "una ventaja, sobre todo a la hora de poder traer a artistas internacionales", recalcó Gil Lázaro.

Sobre los escenarios de la ciudad de Valencia para la danza, la responsable de Teatres destacó la colaboración de espacios privados a través de los convenios suscritos con la Conselleria de Cultura con lo que se cuenta con nuevos lugares donde programar a pesar de la desaparición de L'Altre Espai.

En este sentido, comentó que el Teatro Rialto acogerá producciones públicas y de las compañías concertadas, entre las que se encuentra alguna de danza como Ananda, y el resto de propuestas de ese género que se programaban en la sala de Platero Suárez se redistribuirán en otros espacios.

Inmaculada Gil Lázaro se mostró convencida de que Valencia está preparada para acoger una temporada de danza y aseguró que Teatres ha podido "constatar" este gusto de los ciudadanos por los espectáculos coreográficos, que obtienen cuando se programan una "excelente respuesta".