VALENCIA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Decenas de aspirantes se presentaron hoy a las pruebas de acceso para formar parte del casting de actores que se formarán en el curso de Formación Actoral del Centre Teatral Escalante durante los próximos tres años. Palabras de Shakespeare, nervios y mucha ilusión se encontraban a partes iguales hoy entre los 35 artistas que participaron en la selección y que se suman a las otras tantas que ya hicieron las pruebas el pasado mes de junio. Los profesores encargados del casting los habían convocado en grupos de nueve aspirantes, para evitar colas, esperas y nervios, según informaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.
Los futuros actores tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y llegan con un monólogo preparado, a elegir entre los que les proporciona la Escola, 'La gaviota' o 'Las tres hermanas', de Chejov; 'Caminar hacia ningún sitio', de Rodrigo García, o 'Hamlet' de Shakespeare, son algunos de los textos interpretados para optar a una de las 25 plazas del curso.
Según explicó el director del Escalante, Vicent Vila, "se busca sobre todo que los aspirantes tengan ganas, no se trata de buscar a los que más saben, porque es una escuela y vienen a formarse; se valora más el interés, el esfuerzo, que sea gente luchadora, que trabaje", aseguró.
Las pruebas consisten en una pequeña entrevista personal, en la que los futuros alumnos explican cuáles son sus aficiones y porqué quieren entrar en el curso. A continuación, una pequeña sesión grupal les ayuda a relajarse, a hacerse con el espacio y a perder el miedo, para después interpretar el monólogo.
El casting da una visión, rápida pero eficaz, de las personas que se presentan. El director de la Escola de Teatre, Fabrizio Meschini, es uno de los profesores que valoran a los aspirantes: "No hay un perfil concreto, todo el mundo puede tener una capacidad creativa, lo que queremos dedicación y compromiso".
Dentro del curso de Formación Actoral, se imparten 17 asignaturas teóricas y prácticas,repartidas en tres años, tras los cuales se entrega un diploma. No obstante, Meschini explica que no hay unas asignaturas más importantes que otras. "Las troncales son interpretación, técnica vocal y técnica corporal, pero las otras, como danza, esgrima, historia del teatro, o canto, son igualmente importantes para la formación y desarrollo personal del actor", comentó.
El objetivo final del ciclo de Formación Actoral es ofrecer una formación artística y una calificación de calidad, para el aprendizaje de un oficio que ayude, promueva y, sobre todo, impulse a los futuros actores y actrices a introducirse directamente en la profesión, a través de un constante y dinámico planteamiento de su pedagogía.
Para ello, los alumnos aprenden a través de distintos métodos, con diversidad de lenguajes, dando preeminencia absoluta al trabajo sobre el texto.
Junto con el curso de Formación Actoral de la Escola de Teatre, que este año llega a su XIII edición, el Centre Teatral Escalante ofrece la Escoleta, dirigida a un público infantil y juvenil y las aulas, que complementan la formación dramática de alumnos y aficionados al teatro. En conjunto, "un amplio abanico para el estudio del arte dramático", tal y como lo define el director del Escalante, Vicent Vila.