VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura dedicará el año 2012 a llevar a cabo las catas arqueológicas en el terreno destinado a la ampliación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), que determinarán los siguientes pasos" que habrá que tomar en esta actuación.
Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha señalado que, al fin, "toda la superficie necesaria" para aumentar las instalaciones del museo "es ya propiedad de la Generalitat después de una fase que ha llevado mucho tiempo poder finiquitar".
"Durante 2012 --ha proseguido-- vamos a proceder a todas las catas arqueológicas, que son las que determinarán en qué sentido hemos de tomar los siguiente pasos".
En este punto, ha añadido que la Conselleria de Cultura es la que "va a determinar" cómo seguirá la intervención aunque ha señalado que "seguimos con esa propuesta de ampliación".
Preguntado por si el Gobierno valenciano continúa buscando la ayuda de la financiación privada para desarrollar el proyecto de ampliación, Ripoll ha recordado que uno de los "ejes estratégicos" de la actuación de la Conselleria es "la colaboración público-privada en todos los aspectos, reservando siempre la titularidad y la decisión a la autoridad pública, en este caso a la Generalitat", ha precisado.
El secretario autonómico también se ha referido a la quinta fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, sobre la que ha incidido en que el Consell va a poner el tema "de forma inmediata sobre la mesa del ministro de Cultura".
Ripoll ha explicado que lo que se va a requerir es "un trato equiparable al de la ampliación que otros museos de otros territorios están teniendo". "No queremos mas que se trate a Valencia y a esta importantísima pinacoteca española con equidad y el apoyo que no ha tenido" del Gobierno central socialista, ha apostillado.
Por otro lado, el representante de la Conselleria ha aludido a una de las medidas más novedosas que se han puesto en marcha este ejercicio, como es la apertura de museos en lunes para aprovechar el flujo turístico.
"CIFRAS ALENTADORAS"
En este sentido, ha recordado que las cifras obtenidas el pasado verano con la apertura del San Pío V fueron "lo suficientemente alentadoras" para que se haya pasado a abrir todo el año. Ha avanzado que, en función de los resultados, se irán tomando decisiones para extender o no la medida a otros centros museísticos.
Ripoll ha reivindicado "el papel que como política social tiene la cultura por su capacidad de encauzar la expresión artística de los valencianos" pero al mismo tiempo, ha subrayado su importancia en la generación de riqueza.
"La cultura supone en torno al 4% del PIB pero, además, un gran porcentaje del PIB generado por el turismo procede de la actividad cultural y de conservación del patrimonio. Si el turismo tiene su base durante tres meses en cuestiones climatológicas y de servicios el resto del año la tiene en la propuesta cultural y de servicios", ha argumentado.