VALENCIA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las compañías valencianas La Dependent, Bambalina y Ju Ja Teatre representarán a la Comunitat en la XXVI Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega (Lleida), que se celebrará del 7 al 10 de septiembre en esta localidad catalana.
La Dependent presentará en este foro su espectáculo cómico 'Una de quatre formatges', que narra la història del Rigoletto, la pizzeria més esbojarrada i divertida de la gastronomia teatral mediterrània. Por su parte, Bambalina acudirá a esta cita con la obra 'El cel dins una estança'. La propuesta de Ju Ja Teatre será 'Trapos Sucios', un espectáculo de humor ácido, crítico, corrosivo y fresco que recuerda situaciones cotidianes.
Las tres representantes valenciana forman parte del grupo de 85 agrupaciones que participarán en esta edición del prestigioso certamen. En esta ocasión, la inauguración de la feria correrá a cargo de los alemanes Pan.Optikum, con su espectacular superproducción 'Orpheus' inspirada en el mito de Orfeo, en la que será su primera actuación en España.
La Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, se ha convertido ya en un referente para las artes escénicas y en el primer centro teatral de España en la segunda semana de septiembre.
Además de montajes procedentes de diversos puntos de España, la Fira contará con grandes producciones internacionales, como las de las compañías Pez en Raya, Circo Efímero, la canadiense Daredevil Opera Company, la francesa Théatre Mu, las alemanas Die Pyromantiker y Grotest Maru, Cremallera Teatre, Teatro de la Saca, la debutante La Sonàmbula, la Escuela Nacional de Circo de Cuba, la canadiense Les Sages Fous, los australianos Tutti Frutti, la belga La Guardia Flamenca, la portuguesa Companhia de Dança de Almada, Archipiélago Teatro y la compañía Mite-les, entre muchas otras.
ESTRENOS
En total, la Fira de Tàrrega ofrecerá a los espectadores 30 estrenos este año de los que 17 se presentan por primera vez en España.
Además de la programación artística, el festival acogerá actividades paralelas como tres exposiciones sobre el mundo del circo, el teatro de la calle y una muestra antológica en el Museo de Juguetes y Autómatas alrededor del grupo Tricicle.
En el apartado de Premios, La Fira de Teatre de Tàrrega otorgará los Premios San Miguel a los mejores espectáculos, concedidos por votación popular, y los Premios Caixa Catalunya a los mejores estrenos, que elegirán un jurado integrado por profesionales del mundo del teatro.