Cultura.- La Dependent lleva al Talia una tragicomedia de "personajes desprotegidos" en 'El somriure de M.O'Hara'

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 7:48

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía alcoyana La Dependent pone en escena, desde hoy y hasta el próximo 2 de mayo en el Teatro Talia de Valencia, el espectáculo 'El somriure de somriure de M. O'Hara', una tragicomedia firmada por el dramaturgo Pasqual Alapont en el que cinco personajes "desprotegidos" buscan su lugar en el mundo planteando ante el espectador un "diálogo de sordos".

Así lo explicó el propio autor durante la presentación, en rueda de prensa, de este espectáculo. En la comparecencia estuvo acompañado por la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, la directora del montaje, Gemma Miralles, y tres de los actores que integran el reparto: Joan Gadea, Pepa Miralles y Pep Sellés.

Los intérpretes Abel Zamora y Amparo Oltra completan el elenco artístico que da vida a este retablo de hombres y mujeres actuales, que se encuentran desubicados por la globalización, la depresión y la rutina.

Una peluquera que se escuda en un mundo de fantasía para cubrir las carencias de su vida personal, un cocinero atrapado en el dilema de la tradición y la modernidad, un matrimonio asediado por los problemas del marido y un hombre de edad con problemas de memoria protagonizan las historias de 'El somriure de M.O'Hara'. Sus anécdotas, comentó Alapont, sirven para abordar los grandes temas que preocupan al ser humano, como la incomunicación.

Por ello, los diálogos de este espectáculo se convierten en monólogos con apariencia de conversación. Se alude de esta manera a la paradoja del mundo contemporáneo, en la que sus habitantes están incomunicados en plena era de la comunicación.

La directora de la pieza --que fue estrenada en la XIX Mostra de Teatre d'Alcoi del año 2009 y desde entonces está realizando una amplia gira por diversas poblaciones de la Comunitat-- la definió como una tragicomedia, "que es el gran género de este país" cultivada por "genios" como Azcona, por lo que el espectador alternará momentos de risa con los de reflexión.

Asimismo, Miralles destacó el trabajo realizado en esta obra por los actores, que han conseguido aparecer "indignos", en el sentido de que consiguen "meterse en materias que no son agradables y de una manera, en ocasiones, bruta".

Por su parte, la actriz Pepa Miralles subrayó que este texto, como el resto de los de Pasqual Alapont, están "vivos" y cada uno puede identificarse con los problemas de su tiempo. Asimismo, Joan Gadea y Pep Sellés celebraron la "complicidad" que existe en el equipo artístico y el "costumbrismo" al que no quiere renunciar La Dependent.