Cultura.- El director del Museo de Etnografía de Neuchâtel habla mañana en Valencia sobre "El museo caníbal"

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 20:52

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museu Valencià d'Etnologia ofrecerá mañana la conferencia 'En el plato del museo caníbal: algunas recetas del Museo de Etnografía de Neuchâtel', a cargo del director del centro suizo, Marc-Olivier Gonseth, informó hoy la Diputación de Valencia en un comunicado.

La "etnoxerrada" será impartida a las 19.00 horas en el Salón de Actos Alfons el Magnànim del Centro Cultural de La Beneficència y estará moderada por el profesor de la Universitat Catòlica de València, Pablo Vidal. La ponencia se inscribe en el II ciclo de Etnoxerrades, Converses des de l'Antropologia al Museu, recoradron las mismas fuentes.

Según explica el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, el ciclo de etnocharlas "es un espacio de conversación para escuchar y debatir cuestiones sobre el mundo contemporáneo, en un intento por reconocer las aportaciones de la disciplina y las virtudes de la mirada antropológica y por entender las dinámicas que organizan el devenir".

El Museo de Etnografía de Neuchâtel (Suiza) "es conocido en el ámbito europeo por la originalidad de los proyectos que desarrolla y la pertinencia, incluso la impertinencia, de las propuestas que plantea sobre los mundos contemporáneos", señalan desde el Museu Valencià d'Etnologia.

Marc-Olivier Gonseth, director de esta institución, utilizará el argumento de una exposición titulada 'El museo caníbal' (2002) con el fin de hablar de forma general de los principios expositivos y museológicos que puso en marcha con diferentes socios desde los años 1980. Su ponencia se referirá a la cocina museográfica "neuchâteloise" combinando figuras retóricas y recetas expositivas.

Gonseth reflexionará sobre distintos enfoques de fenómenos sociales, las relaciones entre lo local y lo foráneo, los tipos de relatos puestos en escena, las diferentes maneras de exponer en las vitrinas, así como también los textos producidos en una exposición.

El director del museo suizo presentará a continuación una veintena de ideas de los discursos expositivos que intervienen actualmente --sin estar tematizadas o percibidas como tales-- y otras tantas "recetas" que permitan la puesta en escena de ideas y objetos.

Además, en su conferencia, aludirá al "insaciable apetito de alteridad que tienen los museos etnográficos en todas sus formas, incluso aquella ilusión en la que el otro desaparece detrás de las ideas que lo representan".

El director del Museo de Etnografía de Neuchâtel concluirá su ponencia cuestionando la puesta en escena del presente, de lo urbano, de los conflictos, de la memoria y de la ideología, categorías que dependen más de la noción de patrimonio cultural inmaterial que de la definición de patrimonio en el sentido clásico del término.