Cultura.- La directora del Arqueológico dice que la Dama no volverá a Elche "porque no se devuelve lo que es propio"

Rubí Sanz denuncia la "dispersión incontrolada del patrimonio" por el territorio nacional

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 20:01

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Museo Arqueológico Nacional, Rubí Sanz Gamo, criticó hoy la "dispersión incontrolada del patrimonio" por el territorio nacional y rechazó la posibilidad de que la Dama de Elche regrese a la localidad alicantina "porque no se devuelve lo que es propio". "La Dama de Elche es una obra que ha trascendido, no es sólo una pieza de Elche", señaló Rubí.

En este sentido, explicó que tanto la Dama de Elche como la Dama de Baza forman parte "del patrimonio público del Estado" y son piezas "simbólicas" que han "trascendido" y "no son de los lugares en donde han aparecido", advirtió la responsable del Museo, durante el curso 'Miradas sobre las colecciones de los museos' enmarcado dentro de los Cursos de Verano de El Escorial.

"El Estado tiene que tener sus señas de identidad y el Museo Arqueológico representa los intereses del Estado por la conservación de los bienes arqueológicos", añadió Rubí Sanz en referencia a las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien apoyó en la Universidad Miguel Hernández, la devolución a Elche de esta pieza del arte ibérico por el "sentimiento" que le une a los alicantinos.

La Dama de Elche entró en la historia de la Arqueología de España el día 4 de Agosto de 1897 cuando se produjo su hallazgo en el yacimiento alicantino de la Alcudia (Elche).

VISIÓN "SESGADA" DEL PATRIMONIO.

Para la directora del Museo Arqueológico Nacional, los museos provinciales tienen un entendimiento "muy sesgado" del patrimonio y criticó la actitud de muchos ayuntamientos que quieren que sus piezas "permanezcan en sus municipios". "Dispersar el patrimonio no es bueno", añadió Rubí Sanz, quien alegó que en los pequeños museos es también difícil controlar cómo se conservan o se exhiben las piezas.

En esta misma línea, explicó que existe una "atomización" del patrimonio, que calificó de "preocupante" y aseguró que no somos conscientes de que formamos parte de un gran "territorio administrativo" que también tiene "señas de identidad" y que contribuye a entender nuestra cultura", agregó.

LOS POLITICOS UTILIZAN LA CULTURA.

En este sentido, Alicia Rodero Riaza conservadora del Museo Arquelógico Nacional, quien impartió una conferencia titulada 'Las colecciones ibéricas en el Museo Arqueológico Nacional, dos casos excepcionales: la Dama de Elche y la Dama de Baza', criticó la actitud de los políticos que están "utilizando la cultura como tema folclórico del movimiento de masas".

"Si abrimos las puertas, este tipo de instituciones terminarían desapareciendo", advirtió Rodero Riaza, quien culpó a los políticos de la mayoría de las reclamaciones de piezas "señeras" porque los responsables de las instituciones "son profesionales", dijo, y más "sensibles" a estos temas.

"Si el Estado consiente en repartir las colecciones, el Museo terminaría por desaparecer ", indicó Rodero, quien puso como ejemplo la Gioconda de Leonardo da Vinci para demostrar que las grandes piezas emblemáticas no salen de los grandes museos europeos internacionales.

"Cada Estado tiene que tener sus señas de identidad", indicó Rodero Riaza, quien recordó que los responsables políticos han reclamado la Dama de Elche desde el año 1987.

El curso 'Las colecciones ibéricas en el Museo Arqueológico Nacional' tiene como fin último conocer uno de los aspectos tan importantes en los museos como es el de la formación de sus colecciones. Es un curso especializado que completa las enseñanzas que sobre los museos ofrecen las universidades.

Durante este curso se dará a conocer los procesos de formación de las colecciones en el acopio de determinados bienes acordes con la especialización, el carácter fundacional y el desarrollo ulterior de los museos, entendiendo que éstos no son lugares en los que simplemente se reúnen objetos, sino que cualquier nuevo ingreso está presidido por la toma en consideración de diversos aspectos. Entre ellos, el carácter y la composición de las colecciones preexistentes, y la procedencia legal, geográfica e histórica de las mismas.

Contenido patrocinado