Cultura.- La directora del IVAM será comisaria en la I Bienal 'Ritos y Metáforas del Fuego' de Venezuela

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 23:40

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La I Bienal del Fuego de Caracas, organizada por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio de Cultura venezolano, que tiene como lema 'Ritos y Metáforas del Fuego' designó hoy a la directora del IVAM, Consuelo Císcar, como comisaria de la sección 'Rituales y Tradiciones del Fuego'. Junto a ella, Fernando Castro Florez será comisario de la sección 'Imágenes Mitos y Metáforas del Fuego', informaron fuentes de la Generalitat.

La sección 'Rituales y Tradiciones del Fuego', comisariada por Císcar, se articula en torno a la difusión de los aspectos rituales que relacionan el fuego con el curso de la historia, expresado culturalmente en tradiciones y acciones urbanas, indicaron las mismas fuentes.

En esta sección, según apuntaron, se presentará una exposición de Miquel Navarro con un conjunto de 26 piezas que provienen de la colección del IVAM y una falla de trece metros de altura, titulada 'Fuego Interno'.

Esta pieza, concebida "ex profeso" para el citado certamen por el artista Miquel Navarro, arderá en el acto de clausura de la Bienal del Fuego de Caracas. Asimismo, completa esta misma sección la instalación de la artista valenciana Pamen Pereira, 'Antártida. El Fuego del Hielo'.

Según destacaron las mencionadas fuentes, la vinculación de Navarro con el fuego "se aprecia claramente en el conjunto escultórico, en los dibujos, pinturas y en la falla que se presenta en la Bienal de Caracas. En muchas de sus obras --continuaron-- el fuego cobra una importancia trascendental, ya que la técnica utilizada para culminarlas pasa irremediablemente por el fuego".

"Es el caso --explicaron-- de las piezas en hierro y las de terracota y barro que precisan del fuego, también elemento de la naturaleza considerado sagrado. Además está el simbolismo que emana de ellas a través de las chimeneas industriales, como es el caso que nos ocupa con la instalación que ahora se expone en Caracas", apostillaron.

De este modo, el artista Miquel Navarro desglosa las múltiples posibilidades que la escultura ofrece con un "juego versátil de materiales" que expresan una semiótica de la ciudad donde se recoge, en varias ocasiones, de manera implícita o explícita, tanto la figura del ser humano como el sentir de la Naturaleza, subrayaron.

Esta primera instalación se manifiesta como una obra "metafísica y sensual", que representa una sociedad "donde el fuego es la energía y el hilo conductor de los individuos que viven en una urbe que ocupa todo un territorio, y se muestra como un elemento urbano e interurbano".

Por otro lado, la obra que presenta la artista Pamen Pereira en este proyecto expositivo, 'Antartida. El Fuego del Hielo', es una instalación escultórica en la que las llamas se apropian de una figura que representa un gran glaciar.

La pieza, según explicaron, materializa al mismo tiempo el fuego y el hielo, una "confrontación de conceptos aparentemente opuestos en busca de su armonización", que es una especialidad de Pamen Pereira. La instalación denominada 'El fuego en el hielo' consiste en un gran témpano en llamas, en una obra concebida durante su estancia en la Base Esperanza de la Antártida.