Cultura.- Un documental recorre los pasos de Jaume I siguiendo los recuerdos que se conservan en la Corona de Aragón

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 16:49

El artista Antonio Sacramento visita por primera vez desde su inauguración hace 17 años su escultura del rey en Valencia

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Descubrir cómo han cambiado los territorios de la antigua Corona de Aragón 800 años después a través de la figura del monarca que le dio forma es el objetivo del documental 'Tras los pasos del Rey Jaime', que hoy comenzó su proceso de filmación en la ciudad de Valencia. El rodaje, que se inició el pasado mes de diciembre en Francia y que continuará por todos los lugares conquistados por el rey, sirvió además para que el escultor valenciano Antonio Sacramento, de 92 años, visitara por primera vez en 17 años la escultura en la que inmortalizó a Jaume I y que se encuentra ubicada en la plaza de Zaragoza de la capital.

En su parada en Valencia, el filme --una idea de las empresas valencianas Cadiredefusta.com y Heneas TV-- rastrea los recuerdos que se conservan sobre la figura de este personaje histórico. Así, se centra en las dos estatuas que en la capital del Turia homenajean a Jaume I, la instalada en el Parterre, y la que se encuentra en la confluencia de la Alameda y el inicio de la avenida del Puerto, creada por Antonio Sacramento.

El veterano escultor hizo hoy una excepción, ya que en los últimos años sus salidas son contadas, para acercarse junto al guionista de la cinta, Eduard Torres, hasta su estatua, que no había visitado desde el año 1991, cuando se inauguró la obra.

El autor se mostró "muy emocionado" por volver a contemplar este trabajo y comentó con humor que "ha envejecido mejor que yo". El artista explicó que el hierro, con el que está modelada esta figura, es siempre una incógnita, ya que depende de cómo oxide toma un aspecto más o menos bello.

Asimismo, expresó su orgullo porque "en mi obra el rey está ahí, con toda su majestuosidad" y recordó que no quiso que su escultura se pareciera a la de los Hermanos Vallmitjana, colocada en el Parterre.

Esta no es la única obra que Antonio Sacramento dedicó a Jaume I, ya que hay una segunda pieza, llamada 'El abrazo', una representación del recibimiento que el monarca hizo a su primo Guillem d'Entença tras conquistar el Puig, población donde se halla y emplazamiento clave para el asedio de Valencia.

Por su parte, el guionista valenciano Eduard Torres explicó que la idea de rodar este documental surgió para dar una visión del rey conquistador "diferente a la institucional, más entretenida y viajera" aprovechando el 800 aniversario de su nacimiento.

Con esta premisa, el equipo de la producción va a recorrer los distintos territorios de la antigua Corona de Aragón en un intento de "profundizar en el conocimiento del monarca", así como poner de relieve la evolución sufrida por los distintos emplazamientos, apuntó.

El punto de partida del proyecto ha sido en Francia, en concreto las localidades de Montpellier y Narbonne, y prosigue en ciudades ya españolas, como Zaragoza, Alcañiz, Daroca, Murcia, Lorca, Lleida, Salou o Mallorca. Este itinerario no olvida tampoco enclaves cruciales en la biografía del monarca, entre los que destacan los monasterios de Poblet, Sigena y Vallbona y los castillos del Puig, Xàtiva y Biar.

FASE DE MONTAJE

Torres calculó que la fase de montaje de la cinta se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril y avanzó que se harán dos versiones, una de 50 minutos, que es el formato estándar para televisión, y otra de 75 minutos, en forma de largometraje documental.

La pretensión de los responsables de al iniciativa es que el documental se pueda emitir en las televisiones del área de la Corona de Aragón, contando con la colaboración y coproducción de los canales autonómicos de Aragón, Murcia, Baleares, Comunitat Valenciana, Cataluña y también del sur de Francia.