Actualizado 17/01/2012 18:05 CET

Cultura.-El documental 'València necessita una cançó' busca financiación a través de la plataforma de mecenazgo Verkami

El Documental 'València Necessita Una Cançó' Busca Financiación Mediante Verkami
VERKAMI

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El documental 'València necessita una cançó', de Borja Pons y Guillem Nicolàs, busca financiación a través de la plataforma de mecenazgo Verkami. En la cinta aparecen buena parte de los artistas y profesionales relacionados con el mundo de la música en valenciano, que vive, según algunos de ellos, "el mejor momento de su historia"

Así lo afirman en un documental décimas de músicos y cantantes en valenciano de primer nivel que analizan en el filme un fenómeno que todavía sigue creciente en número y calidad. Y es que, lejos de esconderse, los artistas valencianos que han apostado por cantar en su lengua han perdido todo tipo de complejos y han sido capaces de construir su propio mercado.

"No son todos, pero sí una buena parte de artistas y profesionales relacionados con el mundo de la música los que han participado en una obra que aborda el complejo mundo de la música en valenciano. Documental que ahora busca llegar a un mayor número de personas a través de un DVD con extras", ha señalado la productora en un comunicado.

Para conseguirlo, los autores del documental, Borja Pons y Guillem Nicolàs, han decidido utilizar una nueva forma de financiación conocida como crowdfunding, que permite a todo el mundo que esté interesado convertirse en coproductor de la obra a partir de pequeñas aportaciones.

Desde este martes, la plataforma Verkami recoge fondos para que 'València necessita una cançó' pueda distribuirse en DVD. Nicolàs afirma que "se trata de una manera alternativa y directa de financiar proyectos de creadores independientes con la colaboración de los consumidores finales, que adelantan el coste del producto a cambio de recompensas exclusivas".

El documental, que repasa desde los inicios de la música en valenciano hasta la influencia actual de las nuevas tecnologías, aborda temas como lengua, política o medios de comunicación, y tiene el objetivo de acercar la realidad de los cantantes y músicos valencianos al gran público y dar a conocer su trabajo, a menudo silenciada por los medios y las instituciones públicas.

"No queremos sacar ningún provecho económico de la obra, lo único que nos interesa es que nuestro trabajo sirva para que la música en valenciano llegue a un mayor número de gente", ha explicado Borja Pons. Otros creadores valencianos, como los músicos Miquel Gil y Andreu Valor o el grupo alcoyano Arthur Caravan, ya han probado con éxito esta plataforma, a través de la que han editado sus últimos trabajos.