ALICANTE 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este miércoles que la Conselleria de Cultura y Deporte ha incoado la declaración de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy (Alicante) como Bien de Interés Cultural Inmaterial, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
Aunque se trata de una fiesta popular, la Generalitat ha decidido proteger la cabalgata alcoyana, la más antigua de las que se celebran en España y que cumplió 125 años en su última edición. La Dirección General de Patrimonio ha iniciado los trámites y comienza ahora un proceso que requiere diversos informes de órganos consultivos. Se trata del segundo BIC relacionado con la Navidad alcoyana, tras la protección anterior del Betlem de Tirisiti, la tradicional representación de marionetas.
La Cabalgata es, sin duda, la parte más conocida y vistosa de la fiesta, pero en realidad forma parte de una trilogía que arranca con la representación de la Adoración de los Pastores --Les Pastoretes--, prosigue con el anuncio de la llegada de Sus Majestades --El Bando--, pronunciado por un Embajador Real que llega a la ciudad el 4 de enero al anochecer acompañado por los pajes y las burritas que transportan buzones, a modo de alforjas, donde los niños depositan sus cartas.