Cecilia Rodrigo presentó hoy en Cannes el trabajo, grabado durante la última ronda del Concurso Internacional de guitarra de la Fundación
CANNES (FRANCIA), 29 (De la enviada especial de Europa Press, Elena Mencía)
Cecilia Rodrigo, hija del maestro Rodrigo, presentó hoy en el marco de la feria internacional de música MIDEM 2008 'Concierto de Aranjuez' (Fundación Autor), un DVD más un CD que recoge por primera vez la grabación de la obra inédita 'Toccata', además de la conocida pieza del maestro, que da título a este trabajo, y que se ofrece en primicia en formato audiovisual. Los guitarristas Carlos Pérez y Marcin Dylla, ganadores en diferentes ediciones del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, son los encargados de interpretar éstas y otras piezas.
Es la primera vez que la obra del maestro español se ofrece en este tipo de soporte audiovisual, como explicó la hija del maestro. La pieza 'Toccata', de 1933, fue descubierta por azar en los archivos de Regino Sainz de la Maza. "La obra se editó y ganó el Premio a la Mejor Edición en 2007. Luego buscamos que fuera estrenada por el ganador de la primera edición del concurso", señaló Rodrigo, quien se mostró "satisfecha y feliz" con este nuevo trabajo.
La Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha encargado de editar el DVD, bajo la dirección de Miguel Roa, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la guitarra del chileno Carlos Pérez, que resultó ganador de la tercera edición (2006) del Concurso Internacional Joaquín Rodrigo, organizado por la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. "Estamos en un mercado muy difícil y si no se hacen cosas nuevas es difícil sobrevivir", justificó la también responsable de la Fundación Joaquín Rodrigo.
"UN CAMINAR".
La versión de 'Concierto de Aranjuez' corresponde a la grabación en directo de la prueba final del concurso. El DVD también incluye la obra 'Toccata', que nunca se había grabado a nivel mundial. El chileno Marcin Dylla "sudó la camiseta" y la interpretó a la guitarra. "Este DVD más CD -con piezas como 'Fantasía', de Luis Milán, o 'Granada', de Isaac Albéniz- representa un caminar, que ha sido muy creativo", puntualizó la hija del maestro, quien se mostró esperanzada porque aparezcan nuevos inéditos de su padre.
"Desgraciadamente, las obras las guardaban los solistas, no se estrenaban y se olvidaban. Luego, pasan los años, el artista muere y la familia guarda su legado. Ojalá sigan apareciendo más partituras inéditas", agregó.
Sobre las versiones actualizadas de las composiciones del maestro Rodrigo, Cecilia recordó que a su padre "le horrorizaban". "Cuando Miles Davis hizo el 'Concierto de Aranjuez' en jazz se enfadó por lo que habían hecho con su obra". El maestro Rodrigo, con el tiempo, aceptó las versiones a pesar de reconocer que unas eran "malas y otras mejores". "Al final, dejó el agua correr", apuntó.
BIOGRAFÍA.
Rodrigo nació en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, perdió la vista como consecuencia de una epidemia de difteria, de ahí que sus obras las transcribiera durante toda su vida un copista. A los ocho años inició en Valencia sus estudios musicales. Sus primeras composiciones datan de 1923.
En 1927, se trasladó a París e ingresó en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demostró una especial predilección hacia su discípulo. Pronto se dio a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.
Casado desde 1933 con la pianista turca Victoria Kamhi, Rodrigo estrenó a nivel mundial en 1940 en Barcelona el 'Concierto de Aranjuez' para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad.
La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos.
DISTINCIONES.
Desde el año 1940 las distinciones, honores, homenajes y Festivales se han venido sucediendo ininterrumpidamente. Miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1950) y de otras academias, así como Doctor Honoris Causa por diversas universidades de España y del Extranjero, recibió, entre otros galardones, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1953), la Legión de Honor concedida por el Gobierno francés (1963), la Gran Cruz del Mérito Civil (1966) el Premio de la Fundación Guerrero (1990), y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1996).
En 1991 el Rey Juan Carlos le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal". Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999 rodeado de su familia