ALICANTE 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Elche (Alicante), que se celebra el lunes, tiene previsto aprobar a propuesta del PP una moción en la que se solicita al Ministerio de Educación y Cultura la cesión temporal de la talla original de la Dama de Elche.
La propuesta, que se presentará por vía de urgencia para que pueda ser aprobada en la sesión plenaria ya que no se incorpora al orden del día, será planteada en la Junta de Portavoces previa al inicio del Pleno. La petición coincide con la inminente reapertura del Museo Arqueológico Nacional (MAN), tras la finalización de las obras de restauración del centro.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa 'popular' de Elche, Mercedes Alonso ha considerado este viernes que el hecho que el Museo Arqueológico Nacional abra de nuevo sus puertas "no trastoca nada" las intenciones del municipio ilicitano de contar, por tercera vez, "con una cesión temporal" del busto emblema del arte íbero.
"Sería un revulsivo económico para la ciudad y el turismo especialmente, como ocurrió la última vez que estuvo la Dama en Elche, en el año 2006", ha asegurado Alonso, quien ha criticado que el Museo Arqueológico Nacional "ha estado en obras desde el año 2010 y el anterior equipo de Gobierno no solicitó la cesión de la Dama, que podría haberse conseguido".
JUNTA DE GOBIERNO
Por su parte, el portavoz de la Junta de Gobierno Local, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha señalado en la habitual comparecencia después de la Junta de Gobierno Local que la ciudad "como ya se demostró en 2006, está perfectamente preparada para albergar la Dama en las mejores condiciones". Ha añadido que desde hace tiempo se trabaja "directamente" con el Gabinete de Presidencia del Gobierno, cuyos miembros "se han mostrado interesados en conocer los antecedentes de las cesiones que se han producido" del busto íbero.
"Estamos convencido de que en la Junta de Portavoces la moción sea consensuada por todos los grupos políticos --PP, PSOE y Partido de Elche-- por lo que la petición será unánime", ha concluido el portavoz de la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento ilicitano.
Desde que fue encontrada el 4 de agosto de 1897 en lo que actualmente es el Yacimiento Arqueológico de l'Alcúdia, la Dama de Elche ha estado expuesta temporalmente en dos ocasiones en la ciudad. La primera en octubre de 1965 y la segunda entre mayo y noviembre de 2006.
Tras ser encontrada de manera fortuita en lo que entonces era una finca agrícola, la Dama de Elche fue vendida al arqueólogo francés Pierre Paris, y la pieza terminó en Francia. Años más tarde, el busto fue recuperado por el Estado, pasó a formar parte de Patrimonio Nacional y quedó instalada en el Museo Arqueológico Nacional.