Cultura.- Una entidad empresarial pública pasará a gestionar la Mostra en sustitución de la fundación

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:24

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una entidad empresarial pública pasará a ocuparse de la organización y gestión de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani en lugar de la Fundación Municipal de Cine, el organismo municipal que hasta ahora desempeña ese papel. La dirección del certamen tiene previsto en los próximos días tener listos los estatutos del nuevo ente, cuya finalidad es "agilizar" el funcionamiento del evento.

Así se puso de manifiesto hoy durante la reunión del Comité Director de la Fundación Municipal de Cine, en la que se dio a conocer esta nueva figura de gestión y se aseguró que próximamente se facilitarán los estatutos para poder recoger las propuestas y enmiendas oportunas, informaron hoy a Europa Press fuentes del órgano.

Dentro de la entidad pública se incluirá también todo aquello referente a la Valencia Film Office de la Mostra de València, la herramienta que se encarga de facilitar, coordinar y promocionar los rodajes en la ciudad.

Desde el PSPV apuntaron que, en principio, no rechazan esta transformación "siempre y cuando se respeten los derechos del personal de la Fundación Municipal de Cine --como antigüedad y condiciones laborales-- y se mantenga la pluralidad en el nuevo consejo de administración, con representación de los diferentes grupos políticos".

En la reunión de hoy también se aprobó el concurso para la contratación de los servicios de organización, gestión y atención de invitados de la próxima edición de la Mostra, que se desarrollará del 15 a l 23 de octubre de 2010, por un importe de 403.000 euros.

En este punto, el PSPV preguntó por qué en esta ocasión no se han incluido en el paquete los expedientes para la celebración de las galas de inauguración y clausura, a lo que los responsables del festival han contestado que se debe a que se está trabajando para que estas fiestas de apertura y cierre sean organizadas por una cadena de televisión que las emita y, además, costee la producción.

El grupo municipal socialista considera que, en principio, este modelo es diferente al aplicado en años anteriores --y que fue criticado por el PSPV-- y que suponía "entregar la organización de la Mostra a una empresa vinculada a una cadena (que no pagaba las galas) y que después no tenía una repercusión efectiva".

Finalmente, en la sesión se ha producido la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, que se ha cerrado con 1.959.276 euros frente a los 1.828.324 iniciales tras las correspondientes modificaciones.