La Escolanía de la Virgen reforma su sede en Valencia para "optimizar su espacio"

Reformas En La Sede De La Escolanía De La Virgen
A.SAIZ/AVAN
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 20:05

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados realiza en la actualidad la restauración de su sede, en el número 23 de la calle Gobernador Viejo de Valencia, que acoge escuela de música, colegio y residencia escolar, "para optimizar su espacio" y facilitar el desarrollo de las actividades, según publica en su último número el periódico 'Paraula'.

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio y está previsto que concluyan en el mes de diciembre, permitirán adecuar las tres plantas de la sede al espacio a las actividades de los escolanes, "que muchas veces se superponen", señala Pascual Iranzo, director del centro, quien añade que "hay momentos en los que los alumnos deben tocar el violín en las habitaciones de los residentes o, incluso, el piano en el pasillo".

Las instalaciones de la Escolanía "no reunían las condiciones necesarias para poder desarrollar bien todas sus actividades" porque, en origen, el edificio era una residencia-colegio mayor de la congregación de Religiosas María Reparadora. En 1988 la Escolanía se trasladó a estas instalaciones, procedente de la calle Trinitarios, recuerdan fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado.

Así, las reformas habilitarán comedor, cocina, sala de juegos y patio, en la planta baja. El primer piso acogerá las aulas de Primaria del centro escolar, el oratorio, salas de profesores y despachos. Igualmente, la segunda planta albergará la escuela de música, mientras que las aulas de Secundaria, de informática, la biblioteca y las habitaciones de la residencia, estarán ubicadas en la tercera planta.

Además, está prevista la adecuación de una vivienda para personal de la Escolanía en la última planta, junto a la terraza del edificio.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Junto a la adecuación de los espacios, las obras, sufragadas por la Fundación Escolanía Nuestra Señora de los Desamparados, también permitirán reforzar la estructura del edificio y dotarlo de nuevas tecnologías, como placas solares para facilitar el ahorro energético, aire acondicionado, pizarras digitales o proyectores.

El conjunto de estas mejoras "seguro que va a ayudar a un mayor rendimiento de los escolanes", puesto que una vez concluidas las obras "tendrán los medios adecuados para una educación integral de mayor calidad", según Iranzo.

En la actualidad, la Escolanía, fundada y erigida canónicamente en 1958 por el entonces arzobispo de Valencia monseñor Marcelino Olaechea, está integrada por 54 niños, de los que una quincena son residentes.