Cultura.- El escritor César Gavela novela en su último libro la vida de Muñoz Suay y descubre su rostro más "secreto"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 16:45

La obra 'De Ricardo Muñoz Suay' ha obtenido el Premio 'Ciutat de Valencia' de Narrativa en castellano

VALENCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor leonés afincado en Valencia César Gavela ha novelado en su última obra, titulada 'De Ricardo Muñoz Suay', la vida "apasionada y arriesgada" del productor y escritor cinematográfico valenciano con el objetivo de dar a conocer el rostro más "secreto, íntimo y humano" de quien fue un "gran intelectual además de un enorme amigo", según aseguró hoy el propio autor. Esta novela ha obtenido el Premio 'Vicente Blasco Ibáñez' de Narrativa en castellano, incluido en los galardones 'Ciutat de Valencia', cuyo fallo se dio a conocer ayer.

Gavela explicó, en declaraciones a Europa Press, que decidió escribir esta obra a los pocos días de la muerte de Muñoz Suay, que falleció en 1997, porque sentía la necesidad de plasmar en una obra literaria las "numerosas aventuras intelectuales que vivimos juntos".

En este volumen, estructurado en "escenas dispersas que ofrecen un paseo por los recuerdos y momentos más intensos" de la biografía de Muñoz Suay, se rinde homenaje a uno de los valencianos "más interesantes", aseguro el escritor, que recordó su faceta de activista antifranquista, por la que se vio obligado a esconderse durante cinco años en la casa de su madre e, incluso, fue condenado a muerte; sus viajes por la Rusia estalinista, a la que acabó repudiando, o su vinculación a los grandes artistas de la época, como Buñuel, Elia Kazan, Mario Vargas Llosa o Berlanga, entre muchos otros.

A través de la "aventura vital" del productor, Gavela hace también un esbozo de la Valencia de los años 30 y las décadas inmediatamente posteriores, una ciudad que era "progresista y liberal", evocó.

Pero además de dar cuenta de la faceta intelectual, artística y política de Muñoz Suay, el escritor echa la vista atrás hasta su infancia para descubrir al lector el rostro "más íntimo y humano" del personaje. Ricardo Muñoz Suay era un hombre "tremendamente tierno a pesar de su aparente dureza", dijo Gavela, que afirmó que, según le confesó el propio Muñoz Suay, "para él lo más importante en la vida era el amor".

PERSONAJE LEGENDARIO

El autor definió el trabajo con el que ha ganado el Premio 'Ciutat de Valencia' como "un libro de amigo" que "convierte a Muñoz Suay en un personaje literario, legendario". Comentó que la obra verá la luz en 2007 coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Ricardo Muñoz Suay y con la publicación de la biografía que ha realizado Esteve Riambau y que ha conseguido el Premio Comillas 2006 por lo que será editada por Tusquets.

El novelista se congratuló porque, de esta manera, el mercado editorial ofrecerá el próximo año dos miradas diferentes sobre Muñoz Suay, la de Riambau "más documental" y otra "más sentimental".

Los Premios 'Ciutat de Valencia' 2006 han recaído, además de César Gavela, que se ha hecho con la distinción de Narrativa en castellano, en Joan Olivares, ganador del 'Constntí Llombart' de Narrativa en Valenciano por 'Pana Negra'; Maite Insa, que ha conseguido el 'Roïç de Correla' de poesái en Valenciano por 'El poema es sobrer'; Jordi Casanova, que ha ganado el 'Eduard Escalante' de Teatro en valenciano con 'Estralls'; Miquel López Crespí, que se ha hecho con el 'Vicente Gaos' de Poesía en castellano con el original 'El sueño herido'; Eduardo Lalo, que ha obtenido el 'Juan Gil Albert' de Ensayo en castellano o valenciano con 'Los países invisibles', y Marilía Samper, a quien se ha concedido el 'Juan de Timoneda' de Teatro en castellano con 'Un verdadero cowboy'.

La entrega de estos galardones tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre a las 19.00 horas en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.