VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Valenciana acogió hoy un encuentro con la escritora Clara Sánchez, en el marco del ciclo de animación lectora 'Escritoras en la Biblioteca Valenciana', organizado por la Dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas. Este ciclo está integrado de las actividades organizadas durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La autora de 'Lo que esconde tu nombre', que ganó el premio Nadal, compartió con un centenar de mujeres procedentes de diversas asociaciones de Torrent y Vinalesa, sus inquietudes literarias y los planteamientos y motivaciones que le mueven a escribir, según informó la Generalitat en un comunicado.
Durante el encuentro, Clara Sánchez se declaró una "forofa" de los clubes de lectura, porque constituyen una de las "mejores fórmulas" para mejorar el hábito lector. "Se trata de una forma espontánea, natural y popular de hacer circular los libros. Con el tiempo se han convertido en un acto social regular", destacó.
Su éxito consiste en haber conseguido que las personas hayan creado el hábito de reunirse para hablar de libros e intercambiar opiniones. Y la lectura es fundamentalmente un hábito", declaró la escritora.
Asimismo, Clara Sánchez definió la actividad literaria como "una manera de aprender en la vida" y aseguró que gracias a la escritura, se fija más "en el mundo que nos rodea, profundizo más en la naturaleza y en los sentimientos".
Clara Sánchez empezó a escribir desde muy jovencita movida por "los sentimientos de pérdida y por la necesidad de adaptarse a los cambios de realidad que vivió en su infancia, cambios de colegio, de ciudad, de casa", aunque su primera novela, 'Piedras preciosas', no apareció hasta 1989.
En su método de trabajo, Clara Sánchez no sigue ninguna pauta preestablecida. Suele partir de un "estado de ánimo" o de una "inquietud" en torno a un tema de actualidad construye sus historias para hablar de sentimientos tales como el deseo ('El misterio de todos los días', 1999), los procesos de madurez y crecimiento ('El palacio varado', 2006) o el miedo, la incertidumbre y el desasosiego ('Lo que esconde tu nombre', 2009).
Para Clara Sánchez, las experiencias vitales son fundamentales para crear atmósferas psicológicas que le permita construir los relatos y darles veracidad. En su última novela, 'Lo que esconde tu nombre', jugó un papel primordial haber residido en Dénia (Alicante) y haber visto cara a cara a residentes alemanes con pasado nazi y tratar con personas que trabajaban para ellos poder recrear con verosimilitud el clima de miedo psicológico que impulsa la narración.
El siguiente encuentro del ciclo de animación lectora 'Escritoras en la Biblioteca Valenciana' tendrá lugar el próximo 23 de marzo y contará con la escritora Júlia Zabala.