VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El espectáculo 'Nino Bravo, el musical, su vida, su música', que se estrena el próximo 3 de abril en la ciudad de Valencia pretender ser más que un musical como tal, "un documental de la vida" y obra del cantante de la localidad valenciana de Aileo de Malferit. Así lo indicó hoy el productor del montaje, Eliseo Peris, durante la rueda de prensa que se celebró en la Diputación de Valencia para presentarlo.
Peris apuntó también la posibilidad, ante el éxito en la venta de entradas, de que el espectáculo amplíe a cinco los tres días de función previstos inicialmente en la capital valenciana. 'Nino Bravo, el musical, su vida, su música' estará en el escenario del Palacio de Congresos de Valencia los días 3, 4 y 5 de abril, el primero con un pase a las 21.30 horas y las otras dos jornadas, con dos funciones cada una, a las 19.30 y a las 22.30 horas. Asimismo, no se descarta que pueda haber actuaciones los días 7 y 8 de abril.
El productor resaltó la buena acogida que ha tenido la venta de entradas, un total de 1.400 por función, precisó. Mostró, por ello, su disposición para prorrogar la estancia en Valencia y que nadie quede sin posibilidad de presenciar las actuaciones, cada una con una duración de una hora y media. Explicó que en este musical trabajan más de 40 personas, 26 de ellas sobre el escenario en algún momento.
De éstas 26, cuatro son los cantantes --David Castedo, María, la alicantina Carmen Rodríguez y el valenciano José Valhondo-- que fueron seleccionados entre las "más de 600 personas" que se presentaron a los casting celebrados en Madrid y Valencia. El responsable del espectáculo comentó que ha sido "difícil" encontrar voces que puedan estar a la altura de representar a Nino Bravo", cuyo nombre real es Luis Manuel Ferri Llopis.
Eliseo Peris compareció en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; el diputado provincial de Deporte y Juventud, Miguel Bailach, y la hija mayor del cantante, Amparo Ferri. Asimismo, a la comparecencia asistieron los cuatro artistas que interpretarán las canciones de Bravo en el musical. La corporación provincial participa económicamente en este montaje dentro del programa provincial 'Sona la Dipu'.
Rus, que consideró que se trata de un espectáculo "bien hecho", no precisó la cuantía a la que asciende el "apoyo económico" que la institución provincial ha ofrecido a 'Nino Bravo, el musical, su vida, su música'. Bailach señaló que está dentro del "muy ambicioso" proyecto 'Sona la Dipu', con el que además de apoyar a artistas "noveles" y traer "grandes figuras" a Valencia como Madonna y The Police, se pretende "recuperar la música valenciana".
Por su lado, Peris dijo que el "apoyo" provincial ha sido "suficiente para el inicio del proyecto", que cuesta "mucho dinero". Indicó que le gustaría que "otras instituciones valencianas, cuando pudieran, se sumaran al proyecto con apoyo económico" porque "moral" lo "hemos recibido todo", afirmó. Alfonso Rus confió en el "éxito tremendo", tanto "nacional como mundial", que tendrá el espectáculo y aseguró que para la Diputación es "un orgullo poder estar la lado de este proyecto", así como una "obligación" y "devoción".
El productor del musical agradeció el "apoyo" mostrado por Rus "desde el principio" a este proyecto y el de los medios de comunicación, así como el de la familia de Nino Bravo. Amparo, la hija mayor del artistas manifestó que esta iniciativa ha sido "un sueño hecho realidad" y señaló que "nunca" se había dado "un acontecimiento tan importante" relacionado con su padre. Igualmente, agradeció el respaldo del productor y de la Diputación.
"NADIE HACE DE NINO"
Peris destacó que en el musical "nadie hace de Nino Bravo", a diferencia de lo que sucede en espectáculos concebidos como tal porque es él mismo el que hace de él, subrayó. Señaló que los espectadores, por medio de una pantalla gigante, podrán ver y escuchar al cantante interpretando algunas de sus canciones, como 'Libre' y 'Te quiero', además de oír otras de la mano de los cuatro artistas seleccionados en el casting. En total se cantarán 19 temas, desde las más conocidas a las primeras del artista, señaló.
Avanzó que en el espectáculo se contará con "una banda potentísima", con "coros impresionantes", "como en todos los temas de Nino Bravo", apuntó, así como con "un ballet que dará plasticidad" al montaje. Agregó que se cuenta con "equipos extensos" de videoproyección y sonido y con una "iluminación importante".
Del contenido de las actuaciones señaló también que se puede describir como "un documental de la vida de Nino" al que se "ha llamado musical porque contiene música". Explicó que en su desarrollo se cuenta, asimismo, con gente que "vivió de cerca" con él, que lo conocía y que hablará del cantante, de lo "profesional" y "humano", matizó.
Entre ellos, a los que se podrá ver también por medio de la pantalla gigante, citó a Augusto Algueró, Karina, Juan Carlos Calderón y Pepe Jueces (su guitarrista, que lo acompañaba en el coche con el que el artista sufrió el accidente que acabó con su vida). Además, en el musical se dará a conocer la canción 'Dicen', compuesta por Calderón y dedicada a Bravo tras su fallecimiento. Se pretende que esta pieza, cuya letra aparece en el tríptico editado sobre el espectáculo, la cante al final el público asistente. Esta canción se ha incluido a petición de la familia.
EN ESPAÑA Y AMÉRICA
El productor comentó que el musical, "como no podía ser de otra manera, se estrena en Valencia", por ser la tierra de Nino Bravo, y aseveró que después se interpretará en otras ciudades españolas como San Sebastián, Tarragona, Oviedo, Murcia y A Coruña. Las actuaciones tendrán lugar hasta junio y después a partir de octubre. Además, la productora prevé llegar a los escenarios de Latinoamérica y Estados Unidos, en este último caso, a Miami.