VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centre Cultural i Docent Sala Russafa ofrecerá durante el próximo mayo su "intensa" actividad con una programación que incluye danza, teatro, música y artes plásticas. En el programa destacan citas como el estreno nacional del espectáculo de danza 'Petí Comité' y de la obra 'Alguien va a venir', del reputado dramaturgo noruego Jon Fosse, ha informado la sala.
Además, el espacio cultural incluye en su calendario conciertos, una nueva instalación en la sala de exposiciones y un lugar para el pensamiento en la mesa redonda 'Teatro clásico, una escuela de vida. Aprender a través de Shakespeare', han agregado las mismas fuentes.
De este modo, la sala continúa con las actuaciones de 'Russafa en Dansa', la programación especial dedicada a la danza y asociada a la Temporada Internacional Dansa Valencia de Teatres de la Generalitat. Teresa Nieto, Premio nacional Max a Mejor Intérprete Femenina de Danza en 2007 y 2009, estrena en Valencia el último espectáculo de su compañía, 'Petí Comité', que se verá del 3 al 6 de mayo.
Esta apuesta por el tándem de imaginación/emoción recrea poemas visuales a través de seis piezas con arriesgadas coreografías que representan seis deseos, encuentros y emociones. Un espectáculo que reivindica la capacidad de la danza de contar historias, han resumido.
Asimismo, del 10 al 13 de mayo, Artebusca, la compañía de danza residente en Sala Russafa, dirigida por Ana Luján (Premio a la Mejor Bailarina Contemporánea por el Círculo de Críticos Británico en 2003) y Toni Aparisi (Premio Max al mejor bailarín en 2007) presentan 'Cata, 7 lágrimas', la representación de una cata de vino y toda la estimulación de sentidos que conlleva valiéndose de la danza, el teatro, la música y las artes plásticas en directo.
El festival se cierra con 'Fuck me please. I love you' (del 17 al 20 de mayo), de la compañía Sottovoce, que actualmente promueve el Cabaret Inestable. El montaje cuenta la historia de dos superhéroes, Wonderwoman y Superman, que, cansados de cumplir con sus roles, se tomarán unas vacaciones en las que aprenderán a ser más humanos, a convivir con algo absolutamente desconocido para ellos, la imperfección.
En cuanto a la programación teatral, figura 'Alguien va a venir', de Jon Fosse, que se verá por primera vez en Valencia entre los días 24 y 27 del próximo mes. La joven compañía valenciano-colombiana Theatretk estrena esta obra que ha estado representándose en los dos últimos dos años en Nueva York, Pekín, Londres, Sidney, Dinamarca, Argentina, México y Chile.
En cuanto a la sala de exposiciones, acogerá la instalación 'Espacios irreales, espacios solitarios', de Júlia Monclús. Del 9 al 20 de mayo, se presenta esta obra, que utiliza diferentes elementos situados en distintos planos para recrear un espacio, el del espectador, en el que el público es el protagonista.
SHAKESPEARE PROTAGONIZA ACTIVIDADES PARALELAS
Entre las actividades paralelas, estaca la Mesa redonda 'Teatro clásico, una escuela de vida. Aprender a través de Shakespeare'. El centro cultural ha organizado para el mes de junio (del día 2 al 24) un certamen que recogerá el trabajo de cinco talleres de teatro clásico que han utilizado la obra del Shakespeare para facilitar el aprendizaje en esta charla.
Finalmente, dentro de la línea de programación musical de Sala Russafa, el 19 de mayo se podrá disfrutar de un concierto acústico Uncle Son, banda recién incorporada a la escena valenciana. También, el día 26, Rafel Arnal presentará su primer disco en solitario, 'Pam a pam' (Factory Music, 2011), tras su paso por formaciones como Aljub y Krama.