Archivo - Espectáculo de Dansa Valncia (imagen de archivo) - DANSA VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura apuesta por analizar "los diferentes modelos que hay sobre la mesa" para la gestión de los festivales y actividades --como, por ejemplo, Dansa Valncia-- que dependen de las direcciones adjuntas del Institut Valenci de Cultura (IVC) cuyos nuevos responsables han sido nombrados este martes en el pleno del Consell. De este modo, se estudiarán "los resultados y la conveniencia" de que los festivales sean dirigidos por personas específicas o que los asuman directamente las direcciones adjuntas.
Así lo ha manifestado el director general de Cultura, Sergio Arlandis, que este martes ha participado en la rueda de prensa de presentación de Dansa Valncia junto a su directora y nueva directora adjunta de Artes Escénicas del IVC, María José Mora, la diputada de Teatros de la Diputación de Valencia, Rocío Gil, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valncia, José Luis Moreno.
Durante dicho acto, se le ha preguntado a María José Mora por el futuro de la dirección de Dansa Valncia tras su nombramiento en el IVC. Al respecto, ha revelado que, de momento, va a mantener su puesto en el festival y también asume el de responsable de la dirección adjunta del IVC, al tiempo que ha rechazado hablar de "fusión" de cargos, puesto que "el festival es del IVC, ya está fundido", ha razonado.
Sobre si se trata de una medida temporal o a largo plazo, ha respondido: "Esta es la solución que vamos a dar ahora y más adelante reflexionaremos qué es lo mejor para el festival y para la dirección adjunta de Artes Escénicas y todos los programas que llevamos a cabo".
Seguidamente, se ha interrogado a Sergio Arlandis si esta fórmula se va a replicar en otros certámenes, como Cinema Jove, que también tiene un director propio.
MEDIDA PROVISIONAL
En este sentido, el director general ha defendido que "tomar medidas más o menos precipitadas no ayuda a que una cosa funcione mejor". "Por tener dos direcciones de inmediato no significa que vaya a funcionar mejor", ha recalcado Arlandis, que ha abogado por "analizar la conveniencia y resultados".
"Ahora mismo --ha continuado-- hay una medida adoptada, provisional, o entendida como provisional. Existe un tiempo de transición y se analizará en sus resultados y en su conveniencia o no. Luego se determinará si vuelve a ir a concurso esa plaza o si directamente se integra lo que son ya de por sí las funciones de dirección adjunta en Artes Escénicas y Danza".
"No nos hemos planteado si a lo mejor hay demasiados directores en general, no lo sabemos, pero tenemos que valorarlo. Es interesante que exista una mesa de análisis y de diálogo abierto y siempre veremos las decisiones que mejoren el funcionamiento del sector cultural. Es decir, si el sector realmente necesita una figura específica como hasta la fecha, se pondrá sobre la mesa y se tomará esa decisión. Si entendemos que es plenamente asumible, se tomará esa decisión", ha insistido.
En esta misma línea, ha planteado si es más fácil "una reunión de 20 personas, de dos, o de tres o de cuatro". "Habrá que ver en las funciones y en las competencias de cada cual qué conviene más, insisto, qué conviene más para nosotros, pero sobre todo para el sector cultural, que es el que nos ocupa y preocupa", ha resaltado.
Y ha resaltado que esto no significa que la Conselleria no tenga modelo, sino que "hay muchos y los tenemos todos sobre la mesa". "Claro que tenemos modelos, tenemos muchos modelos sobre la mesa, pero queremos analizar la conveniencia del mejor", ha exclamado.
Precisamente hoy, y como ya se adelantó, el pleno del Consell ha aprobado los nombramientos de las personas responsables de las direcciones adjuntas del IVC. En concreto, la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular será ocupada por Joan Josep Cerveró; la de Artes Escénicas, por María José Hernández y la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía estará encabezada por María Dolores Fuster.
La propuesta de estos nombramientos se ha llevado a cabo tras la convocatoria de selección publicada a principios de 2024 y una vez finalizados los trabajos de la Comisión de Valoración constituida para su selección, que adoptó el pasado 8 de febrero la decisión de proponer estos nombres.
BASES DE LA DIRECCIÓN, LISTAS
En la rueda de prensa posterior a la sesión del ejecutivo autonómico ha comparecido el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, quien ha sido interrogado por el puesto de director general del IVC tras el cese de Abel Guarinos.
Ha señalado que ya están creadas las bases de la plaza y que están "a punto" de publicitarlas "para que las posibles personas que puedan acceder a dicho cargo presenten su proyecto". "Habrá un tribunal, va a ser por concurso, y esperamos poder completar este último nombramiento, que es el del director general del IVC", ha zanjado.