VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que va a presentar una moción a la próxima comisión de Cultura del consistorio en la que va a solicitar que se cataloguen todos los restos arqueológicos encontrados en la plaza Viriato y que, posteriormente, todos aquellos que tengan valor patrimonial sean expuestos.
El edil, tras varias preguntas realizadas en el último pleno municipal sobre dichos restos, ha tenido conocimiento que en los depósitos municipales se encuentran un total de 100 cajas de materiales de dicha excavación, asegura la formación en un comunicado.
Asimismo, en las respuestas facilitadas a Esquerra Unida también se indica que en el registro municipal de materiales arqueológicos hay ya catalogadas 45 piezas de la excavación que el IVVSA realizó en la plaza Viriato, de la cuales dos son de vidrio y el resto de cerámica y que tan sólo una de ellas esta expuesta en l'Almoina.
Desde Esquerra Unida, consideran que es "importante que los restos que se encuentran en esas 100 cajas sean catalogadas ya que es importante para la ciudad que se conozcan las piezas y sean expuestas en los diferentes museos de la ciudad, circunstancia que, además, incrementaría el número de turistas en Valencia, algo que es fundamental en estos momentos de crisis económica".
En este mismo sentido, Sanchis ha señalado que dichas cajas se encuentran en los depósitos municipales de manera provisional desde el 23 de mayo de 2005, es decir, "hace ya casi siete años y, por tanto, creemos que ya es hora de que salgan a la luz y se sepa realmente qué es lo que contienen las mismas".
"Hay contenedores culturales y museísticos que podrían completarse con nuevo contenido procedente de las nuevas excavaciones que se van realizando en la ciudad y esta es una oportunidad", ha concluido.