ALICANTE 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La bailarina y coreógrafa Eva La Yerbabuena, Premio Nacional de Danza en 2001, pondrá mañana el broche en Alicante al ciclo de clases magistrales de danza '3x3' que, organizado por la Fundación Autor, pretende destacar el importante papel que han jugado las mujeres en el desarrollo de la danza contemporánea española, segíun informaron hoy fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
La sesión didáctica se celebrará mañana viernes, día 15 de diciembre, en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante, entidad colaboradora en esta iniciativa junto al Aula de Cultura CAM y el Instituto de la Mujer. El ciclo '3x3' se ha celebrado también en Madrid y San Sebastián, y se completó con la participación de otras dos figuras clave de la danza española actual, Sol Picó y Maria Rovira.
Eva Garrido 'La Yerbabuena' posee una gran experiencia como docente en el ámbito de la danza. A través de estas sesiones magistrales, dirigidas a coreógrafos y bailarines, pretende "acercar mi propio método a los asistentes para que, a partir de mi experiencia, puedan llegar a conocer mejor su cuerpo y sacar el máximo partido a sus habilidades", explica la artista.
Sus clases evolucionan sobre la marcha a partir de un primer contacto con sus alumnos en los que se limita a "observar, intentar ver sus necesidades, aclarar sus dudas, resolver sus dificultades técnicas". "Lo que mejor funciona en este tipo de sesiones didácticas es la intuición, la observación y el contacto directo con los alumnos". A partir de ahí, Eva La Yerbabuena señala que se implica especialmente en aspectos como la respiración -"algo muy importante para cualquier bailarín", apunta-, el movimiento y el conocimiento del espacio, en opinión de la intérprete.
Considerada como una de las principales figuras del baile flamenco de todos los tiempos, Eva La Yerbabuena reconoce que su baile debe tanto a la creación contemporánea como a la tradición. "He bebido de los más ortodoxos, pero también he procurado ser lo más personal posible; mi baile es ortodoxo, pero, a la vez, fresco y nuevo. En cualquier caso, siempre he intentado que mi flamenco fuera un reflejo de mis propios sentimientos", concluye.
Nacida en 1970 en Frankfurt (Alemania), Eva Garrido 'La Yerbabuena' regresó a la tierra de sus padres, Granada, con sólo 15 días. Comenzó su carrera profesional a los 15 años en la compañía de Rafael Aguilar, aunque ya había dado sus primeros pasos en el baile junto a Enrique 'El Canastero', Mariquilla y Mario Maya, entre otros. En el terreno teatral se formó con Juan Furest y Jesús Domínguez, y en el coreográfico con Johanes García en La Habana (Cuba).
A partir de 1990 inició sus colaboraciones con Javier Latorre, Manolete, Merche Esmeralda o Joaquín Cortés. Entre sus grandes hitos profesionales cabe destacar su presencia en el documental Flamenco women y en la película Hotel, ambos títulos de Mike Figgis, realizador de 'Mr. Jones' o 'Leaving Las Vegas'.
En 1998 ascendió otro peldaño profesional al compartir escenario con Mikhail Barysshnikov en Wuppertal (Alemania), invitada por la coreógrafa Pina Baush, con motivo del 25º aniversario de su compañía. También ha coreografiado e interpretado para el Ballet Nacional, ha compartido cartel con Carmen Linares y ha intervenido en el disco Omega de Enrique Morente.
En 2001, Eva 'La Yerbabuena' recibió en Premio Nacional de Danza. Un reconocimiento a su talento que suma a un largo listado de galardones. El último fue el Premio Giraldillo al baile en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla y el Premio Giraldillo Momento Mágico Bienal 2006, compartido con Miguel Poveda, Paco Jarana y Dorante.