Exbailarines de Teatres presentan una demanda para pedir su readmisión y el ente dice que no ha habido despidos

Ballet De Teatres
GENERALITAT
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:19

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nueve exbailarines de la formación del Ballet de Teatres de la Generalitat, a los que el pasado 1 de enero no se les renovó el contrato, han interpuesto una demanda judicial contra el organismo público y la Conselleria de Cultura alegando la "nulidad" de lo que ellos consideran "despidos". En la demanda solicitan su "readmisión inmediata a la compañía" y "una indemnización económica", ha informado el colectivo en un comunicado.

Por su parte, fuentes de Teatres han explicado a Europa Press que la demanda se encuentra en vía judicial, por lo que hay que "respetar su cauce legal". Han aclarado además que "no se trata de despidos", sino que el contrato artístico de estos exbailarines acabó el 31 de diciembre.

Representados por el despacho de abogados Cuatrecasas y la abogada García Torregrosa, los bailarines aseguran que aguardan "tranquilos" la resolución de una demanda ante un conflicto que, como señalan, alude a cuestiones "estrictamente laborales" y a "sus derechos como profesionales de la danza".

Los nueve exintegrantes de la formación artística --Far Alonso, Yvette García, Lara Hernandorena, Miguel Ángel Machado, Gustavo Muñiz, Lorena Ortiz, Bilyana Shopova, Miriam Vilas y Cathy Royo-- manifiestan que se reunieron el pasado verano con el resto de los seis miembros de la compañía, que actualmente siguen en plantilla, para abordar las "presuntas irregularidades laborales a las que estaban sometidos por parte del ente público y reivindicar conjuntamente condiciones más dignas" para su trabajo. Entre otros asuntos, hacían alusión al modelo de "contratos temporales encadenados" a los que estaban sujetos, pese a tener muchos de estos bailarines "más de una década de antigüedad en la compañía".

Los excomponentes del Ballet, han afeado a los seis integrantes del resto de la formación que semanas después de esta reunión "se retractaran de las reivindicaciones" en un escrito público.

Sin embargo, en dicho comunicado, los bailarines de Teatres reprochaban a sus antiguos compañeros que "durante mucho tiempo criticar, calumniar y faltar al respeto personal y profesional, tanto a nosotros los bailarines, como a los coreógrafos invitados, como al profesorado de la compañía, como así también a la dirección, ha sido al parecer gratuito".

Finalmente, los nueve exbailarines de la formación del Ballet de Teatres lamentan "profundamente" verse implicados en un procedimiento judicial que, aseguran, ha sido "inevitable, pero necesario para preservar y mantener la dignidad y garantía de los derechos laborales de muchos de los profesionales que dedican su vida a la danza".