La experimentación pictórica de Alemany y Peris viaja a la Fundación Frax de Alfàs del Pi

Fundación Frax
T.ELVAR/GENERALITAT
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 19:06

ALICANTE 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana exhibe en la Fundación Frax de Alfàs del Pi (Alicante) la muestra 'Un tiempo, un espacio' de los artistas valencianos Uiso Alemany y Vicente Peris.

La muestra 'Un tiempo, un espacio', que podrá verse hasta el próximo 30 de septiembre en la sede de la fundación, "consolida la colaboración establecida entre el Consorcio de Museos y la Fundación Frax a través del convenio firmado el pasado año 2010", han informado fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La exposición, compuesta por lienzos de gran formato, es una muestra del panorama artístico que se vivía en la década de los 80 en Valencia y de un momento histórico concreto como fue el traslado de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos del Centro del Carmen a la Universidad Politécnica de Valencia, en el año 1982.

Entre 1982 y 1984, los artistas Uiso Alemany (Valencia, 1941) y Vicente Peris (Valencia, 1943), que habían sido compañeros en la Escuela de Bellas Artes, decidieron aprovechar las aulas vacías de la escuela del Centro del Carmen, recientemente trasladada, para realizar una experiencia pictórico-vital: utilizando grandes lienzos dejaban que la imagen irrumpiera salvajemente sobre el propio espacio de representación sin un trabajo programado y manteniendo cada uno de ellos su propio lenguaje; un lenguaje ya definido tras su amplia experiencia personal y buscando que el propio proceso, y no un discurso teórico, les llevase a algún resultado.

Según Felipe Garín que ha ejercido también de comisario de la muestra, "tanto Alemany como Peris habían sido, y siguen siéndolo, infatigables viajeros y sin duda reflejan en esta aventura la pasión gestual que se había vivido por el mundo durante las décadas anteriores, posible ahora en el panorama artístico valenciano tras una transición política significativa y la efervescencia social y cultural que ello llevó aparejado".

A esa experiencia en las aulas del Carmen seguirían otras en diversos puntos de Valencia: las Atarazanas, el Matadero y la playa de la Malvarrosa.

Después de treinta años, Alemany y Peris, artistas de reconocido prestigio en la plástica valenciana, pretenden con esta exposición recuperar aquella experiencia cuyo espíritu y compromiso aún sigue presente en la memoria del arte contemporáneo actual.

Así, gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), han podido restaurase los lienzos que en su día se concibieron como arte efímero, dando como resultado una muestra compuesta por 19 piezas de gran formato que se acompañan de diversas fotografías, y un audiovisual de diez minutos que resume las distintas experiencias apoyadas en imágenes tomadas en la época.

INTERACTUAR CON LA OBRA

Además, los bocetos más pequeños se han colocado en una moderna vitrina a ras de suelo sobre la que el visitante puede caminar e interactuar con la obra.

La exposición, que se presentó primero en el rehabilitado Centro del Carmen el pasado año, como homenaje al lugar donde fue creada, se exhibe ahora en la sala Pedro Delso de la Fundación Frax, un espacio reservado para el arte contemporáneo ideal para albergar obra de gran formato como ya pudo verse en las exposiciones de Ramón de Soto, Rafael Calduch, Aurora Valero o Javier Chapa, dentro del convenio de colaboración que mantiene el Consorcio de Museos de la Comunitat con la fundación, han recordado.

Para este 2012, el Consorcio de Museos tiene prevista otra exposición más, 'Expressions del Patrimoni' hacia el último trimestre del año.

Contenido patrocinado