Cultura.- Expertos debatirán en el OCCC los retos de la industria musical valenciana ante internet y la crisis del CD

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 17:34

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) debatirá en las jornadas 'La música y los nuevos retos en el s.XXI', el futuro de la industria musical valenciana, ante la crisis del sector y del formato CD, "caducado por otras formas de consumo como internet y los MP3", según informaron hoy los organizadores del evento en una rueda de prensa.

En este sentido, aseguraron que "dentro de la era digital, la industria de la música aún no ha dado el paso definitivo, y por este motivo lo realmente interesante es abordar los nuevos retos que tiene la música en el s.XXI, porque con la revolución de Internet ha cambiado la manera de relacionarnos con ella, la manera de utilizarla".

Al acto de presentación de estas jornadas, que se celebrarán en el OCCC desde hoy lunes 22 y hasta el 27 de septiembre, asistieron el coordinador de OCCC, Emili Payà, así como los responsables de las empresas colaboradoras, el gerente de Playproducciones, José Gimeno, y el director de Zebra Rècords y de la editorial musical Tabalet, Vicent Martínez. Para ellos, el objetivo es crear un "debate participativo entre profesionales y público, donde éste pueda hacer preguntas y dar su opinión" y que permita aportar conclusiones sobre "hacia dónde va el nuevo modelo de negocio musical, que de momento nadie lo sabe", aseguraron. Asimismo, desde el OCCC esperan "que vengan músicos interesados en saber lo que vamos a contar aquí".

Otro de los objetivos del taller, según sus organizadores, es hacer un análisis de cómo está la industria musical valenciana, los cambios que ha sufrido y todo lo que le rodea". A este respecto, el gerente de Playproducciones, José Gimeno, aseguró que este tipo de iniciativas "puede servir para ver cómo está la situación de la música en Valencia a todos los niveles: artistas, nuevos grupos, discográficas y distribuidoras, porque Valencia --aseveró--, a pesar de ser la tercera ciudad más grande de España, está "demasiado lejos" de otras ciudades como Madrid o Barcelona a nivel de industria musical ya que, según Gimeno, "tiene menos cultura musical a nivel de público", aunque aseguró que "la tendencia está cambiando positivamente".

Respecto a las ayudas de la Administración para el sector industrial, José Gimeno comentó que desde hace cuatro o cinco años, los promotores privados se han "descargado de la mochila de las subvenciones públicas". "Cuando vimos que la Administración no había creado unos cauces adecuados para conseguir las subvenciones, es decir, que no estaba claro a quién pedir el dinero, nos dimos cuenta de que, o tirábamos para adelante o cambiábamos de trabajo". "En líneas generales, --aseguró Gimeno--, esa sensación de tirar para adelante ha hecho que se empiece a programar de forma más profesional".

"Puede que la Administración no haya sido capaz de de crear los caminos adecuados para dar salida, por ejemplo, a muchos músicos valencianos que que proceden de las escuelas de las bandas de música, tan arraigadas en Valencia, y se tienen que ir a trabajar a otras ciudades como Madrid o Barcelona", criticó Gimeno.

En definitiva, los organizadores del taller pretenden sentar unas bases de trabajo. "Lo que se diga en el taller, probablemente dentro de seis meses se tenga que revisar porque la música es un negocio muy cambiante", aseguró Gimeno. En este sentido, también recordó el éxito que últimamente está teniendo el disco de vinilo, el "contraste entre la tecnología de los archivos tipo MP3 o MP4 y un soporte físico tan antiguo como el vinilo. Por eso vamos a intentar buscar muchos puntos de vista y muchos contrastes del actual negocio musical", afirmó.

Por su parte, el director del OCCC, Emili Payà, señaló que "hasta el momento se han inscrito más de 120 personas para asistir a las ponencias", y añadió que la idea es repetir este tipo de jornadas en otras industrias culturales, como el teatro o la industria audiovisual.

CONTENIDOS

Las jornadas sobre el nuevo modelo musical se inaugurarán hoy lunes, 22 de septiembre, a las 20.00 horas, en el OCCC. Cada tarde, a partir de las 19.30 horas, se realizará una mesa redonda dedicada a un aspecto de la música: el martes 23 a la publicidad, editoriales y SGAE; el miércoles 24 a las discográficas, distribuidoras y tiendas de discos; el jueves 25 a los medios de comunicación y el viernes 26 a los promotores, agencias y salas de conciertos.

Además, tras las ponencias, las jornadas estarán acompañadas de actuaciones musicales, entre las 22.00 y las 23.00 horas, en la sala Wah Wah de Valencia. También habrá dos conferencias, una el viernes a las 18.30 horas, a cargo del periodista Jordi Tardà (Catalunya Ràdio), y otra el sábado a la misma hora, de la mano de Jordi Turtós, periodista de TV3 y "La Vanguardia" y ex director de "Mercat de Música Viva de Vic".