Cultura.- Expertos piden consolidar el Instituto Valenciano del Audiovisual y dicen que la ayuda pública es necesaria

Actualizado 20/10/2008 22:58:18 CET

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXIX Mostra de València-Cinema del Mediterráneo celebró hoy la mesa redonda 'Panorama del audiovisual valenciano', en la que, entre otras cuestiones, se reclamó la consolidación del futuro Instituto Valenciano del Audiovisual y se llamó la atención sobre el hecho de que la aportación pública es necesaria para la cinematografía.

En el coloquio, moderado por el periodista Carlos Aimeur, se abordó la nueva ley del audiovisual valenciano de la que el presidente de Empreses Audiovisuals Valencianes Federades (EAVF), Pepón Sigler, manifestó que "parece que por fin y por ley, en 2009 se va a llevar adelante y está adjudicado en el presupuesto y se consolidará en el Instituto Valenciano del Audiovisual". "Lo que pedimos es que haya una dirección general y que la cabeza visible sepa de que va esto del audiovisual", dijo.

Por su parte, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, aseveró, sobre la posible existencia de un "audiovisual valenciano", que "hay cineastas valencianos que hacen cine o televisión, pero no tengo tan claro que exista una forma de narrar exclusivamente valenciana, o un producto exclusivamente valenciano. Los temas son universales desde un contexto valenciano".

En este sentido, el director de al Fundación de Investigación del Audiovisual (FIA), Joan Álvarez, opinó que "es una pregunta que nos hemos formulado muchas veces, en ocasiones en un contexto nacionalista, pero creo que es mejor remitirse a que existe una industria del audiovisual valenciano y no buscar productos valencianos en una época de multiculturalismos."

A la cuestión de si son todavía necesarias las ayudas públicas para producir, Maluenda manifestó que "que la ayuda pública para la consecuencia de cualquier proyecto, pero tanto en Valencia como en España es indispensable. Nadie monta un proyecto con el 100% del capital privado. Y no digo que esto sea malo".