Publicado 09/11/2014 11:30CET

Expertos restauran cinco dibujos de Pinazo y un boceto del 'Palleter' de Sorolla

Restauradoras de la Diputación de Valencia
DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Restauración de la Diputación de Valencia ha iniciado la restauración de seis joyas pictóricas procedentes del legado atesorado con las Pensiones de Pintura establecidas en 1863. En concreto, se pretende devolver la luz y el brillo a cinco dibujos de Ignacio Pinazo, pensionado de pintura en 1876, y un boceto del célebre Palleter de Joaquín Sorolla, pensionado de pintura en 1884.

Los trabajos, dirigidos por Aida Roda Ciudad, han comenzado en las dependencias provinciales de Bétera y, tal y como ha señalado la diputada de Administración General, Carlota Navarro, el objetivo final de la recuperación de las piezas es "mostrarlas con todo su esplendor a todos los valencianos, beneficiarios finales de la colección".

Los trabajos de Pinazo son cinco academias del natural entregadas por el artista durante su pensión en Roma. Según explica la restauradora Aida Roda, "el papel es un material muy delicado y muy sensible a las variaciones de temperatura y humedad, y a los efectos de la luz, por lo que a lo largo del tratamiento de los dibujos y concluida su restauración es fundamental el control de estos parámetros para garantizar el buen estado de conservación en las obras".

La especialista en pintura sobre papel Irene Rodríguez Abad se ha unido al equipo de Restauración para devolver el lustre a los dibujos de Pinazo montados algunos de ellos sobre los soportes originales del siglo XIX.

Entre otros procedimientos de análisis inicial se utiliza la fotografía macro, "porque nos aporta información importante para el inicio de los trabajos en cuanto a la técnica empleada por el artista, nos permite observar con mayor dimensión los trazos del dibujo y evidencia rastros de suciedad depositada en la obra".

UN BOCETO DEL CÉLEBRE PALLETER

Las especialistas en Restauración de la Diputación de Valencia también trabajarán sobre el boceto inicial de Sorolla de 'El Palleter declarando la guerra a Napoleón', cuyo original fue expuesto recientemente la muestra sobre el patrimonio documental y artístico de la Diputación.

Esta obra fue el tercer y último ejercicio realizado por Sorolla, bajo el pseudónimo "J", en la oposición realizada en 1884 para acceder a la pensión de pintura en Roma de la Diputación de Valencia.

EL BISTURÍ SOBRE EL ARTE

Sobre el plazo estimado para finalizar los trabajos, Roda apunta que "es difícil hablar de fechas, puesto que muchas veces en los procesos de restauración surgen condicionamientos inesperados que alargan los trabajos. Cuando metes el bisturí es el paciente, en este caso la obra de arte, quien te da los tiempos".

Hay que estudiar anversos y reversos de cada una de las piezas, "porque el papel, al igual que otros soportes artísticos, desvela muchas sorpresas al ser estudiado en toda su profundidad", ha incidido.