Cultura.- Expertos de toda España abogan en la UPV por un modelo de "gestión creativa" del patrimonio cultural

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:03

VALENCIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos de toda España reunidos hoy y mañana en la Jornadas 'Patrimonio versus Turismo Cultural', que acoge la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se han mostrado partidarios de establecer nuevos modelos basados en una gestión creativa y sostenible del patrimonio cultural, según informaron hoy los responsables de la iniciativa.

En opinión de Mª Teresa Doménech, directora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IURP), es "necesario plantear programas que minimicen, o supriman si es posible, los efectos secundarios negativos que el turismo puede generar sobre la conservación y protección de los bienes culturales". "De este modo --dijo-- se conseguiría, por un lado, salvaguardar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, favorecer el desarrollo cultural, social y económico a partir del propio patrimonio", explicó Mª Teresa Doménech, quien reclamó también un incremento en las inversiones, tanto públicas como privadas, destinadas a la restauración de bienes culturales.

Carlos Rodríguez, secretario de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, ha incidido igualmente en la idoneidad de la gestión creativa del patrimonio y en las oportunidades que ofrece la inversión en bienes culturales. "Invertir en patrimonio es invertir en desarrollo en todos los ámbitos, tanto sociales como económicos. Sin ir más lejos, según un reciente estudio, cada euro que se invierte en patrimonio en Álava se aporta 4 euros al PIB de la economía local", ha explicado el Secretario de la Fundación Catedral Santa María.

INVERSIONES EN VALENCIA

Las Jornadas Patrimonio versus Turismo Cultural se han inaugurado esta mañana, en un acto celebrado en el Salón de Actos del edificio 6G del campus de la UPV y que ha contado con la presencia del vicerrector de Infraestructuras, Arturo Martínez-Boquera, el director general de Vivienda de la Generalitat Valenciana, Bernabé Bueno, la concejala de Cultura, María José Alcón, y Francesc García Donet, asesor del Gabinete del ministro de Administraciones Públicas, acompañados por la profesora Mª Teresa Doménech, directora del IURP de la UPV.

Según ha apuntado Francesc García, durante el año 2006 el Gobierno central aportó más de 8 millones de euros a la conservación y rehabilitación del patrimonio de la Comunitat Valenciana. Entre otros proyectos, García ha destacado los trabajos realizados en los Castillos de Alaquás y Buñol, la rehabilitación de las casas consistoriales de Elx y El Toro y la Cartuja de Altura.

En este mismo ámbito, el Director General de la Vivienda, Bernabé Bueno ha destacado la colaboración que desde hace dos años mantiene esta institución con el Instituto de Restauración de Patrimonio de la UPV.

Concretamente, el IURP está colaborando en la realización un estudio integral sobre el Programa Restauro, una iniciativa de la Conselleria de Territorio y Vivienda con el objetivo de rehabilitar el patrimonio arquitectónico y conseguir la permanencia de la población garantizando la habitabilidad de sus viviendas.

Por su parte, la concejala María José Alcón ha señalado que en los últimos 15 años la inversión municipal en conservación del patrimonio ha superado los 180 millones de euros, en más de 50 proyectos ya ejecutados en todos los barrios de la ciudad.

Contenido patrocinado