VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centre del Carme de Valencia inaugurará hoy la exposición 'Manuel Sigüenza (1870 -1964)', que rescata la memoria de este pintor "injustamente ignorado, abnegado docente, discípulo de Pinazo y hombre de confianza de Sorolla", a través de una selección de más de un centenar de piezas --96 cuadros y 21 dibujos--, la mayoría de ellas inéditos.
La muestra, que se podrá contemplar en el antiguo convento hasta el próximo 4 de mayo, fue presentada hoy en rueda de prensa por el asesor del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y los comisarios del proyecto, Miguel Ángel Catalá y Luis Massoni.
El origen de la selección radica en la donación de obras de Sigüenza que recibió la Generalitat en 2003. A partir de este legado, se ha realizado durante los últimos años un intenso trabajo de localización, catalogación y rehabilitación --a cargo del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bén Culturals (Ivacor)-- de su obra, prácticamente desconocida ya que el artista prefirió dedicarse a la enseñanza y nunca en vida preparó una exposición individual, explicó Felipe Garín.
Por ello, la muestra que ahora acoge el Centre del Carme permite al espectador realizar un recorrido absolutamente inédito por la producción de este autor a través de sus diferentes facetas y motivos de inspiración.
Así, el itinerario está estructurado en tres ámbitos temáticos que corresponden, respect; su estancia en Italia y sus paisajes de Mallorca, el Norte de España y el interior valenciano y las escenas del chalé que habitó en la localidad de Burjassot. Las obras proceden de diversas instituciones como la Escuela de Artesanos; Círculo de Bellas Artes; Museo de la Ciudad; Museo de Bellas Artes y de numerosas colecciones particulares.
A pesar de la importante cantidad de obras seleccionadas, en la exposición se invita a los asistentes a proporcionar cualquier información referente a otros cuadros de los que se tiene constancia a través de fotografías pero de los que se desconoce el paradero, apuntó Garín.
Igualmente, el catálogo editado recoge gran parte del archivo personal de Sigüenza, también inédito hasta el momento, entre el que destaca su correspondencia con grandes pintores de la época, como Sorolla o Benedito, entre otros.
Garín subrayó que esta muestra se inscribe "en el marco de la recuperación de artistas del siglo XIX que está llevando a cabo el Consorcio de Museos". En el caso de Manuel Sigüenza se trata de un auténtico rescate, ya que da a conocer la obra de un pintor injustamente olvidado, discípulo de Ignacio Pinazo y de José Aixa, galardonado, a sus 21 años, con la Tercera Medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892, así como con sendas Medallas de Oro, en la Exposición Regional de 1909, y en la Nacional de 1910.
COMPROMISO CÍVICO
La exposición guarda un espacio dedicado a la faceta de Sigüenza como profesor con la que compaginaba su labor como pintor, y su compromiso cívico por su pertenencia a diferentes asociaciones como el Círculo de Bellas Artes y su implicación activa en la Real Academia de San Carlos de la que fue secretario general durante varias décadas.
La exhibición, que se mantendrá abierta al público hasta el 4 de mayo, parte del compromiso que contrajo la Conselleria de Cultura con los descendientes de Manuel Sigüenza, cuando en el año 2003 cedieron tres obras representativas del pintor, concretamente 'Autorretrato', 'Antícoli Corrado', 'Jardín de Burjassot'.