La exposición 'Dones per Dones' rinde homenaje al "saber estar y hacer" de las mujeres del Mercado Central

Publicado 07/03/2014 14:30:32CET
Las fotoperiodistas hacen un 'selfie' con una de sus imágenes de fondo
EUROPA PRESS

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Central de Valencia ha acogido este viernes la inauguración de la exposición 'Dones per Dones', una muestra fotográfica que recoge, "en breves pinceladas, el saber hacer y el saber estar de las vendedoras" de este epicentro comercial de la capital del Túria.

Así ha definido la vicepresidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, María Teresa Martínez, la exposición en la que diez reporteras gráficas de Valencia homenajean a las mujeres trabajadoras del Mercado Central coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer Trabajadora.

La muestra se compone de 28 fotografías que muestran el día a día del trabajo que desarrollan las mujeres trabajadoras del Mercado Central, desde dentro y desde fuera, de la huerta al puesto, y algunas de ellas también reflejan el origen de este histórico mercado.

En la inauguración, la representante de los vendedores ha explicado que el proyecto nace de la voluntad de unir el trabajo gráfico de las profesionales de la fotografía y la intención de la Asociación de Vendedores de homenajear a la mujer valenciana "representada por las vendedoras de este mercado".

Teresa Martínez también ha recordado que "el esfuerzo, la ilusión, el corazón que le ponen a las cosas que hacen, el sentimiento, la voluntad y la fuerza para anteponer todo lo que les rodea a ellas mismas son las características que han hecho que la Asociación de Vendedores haya pensado en un proyecto tan especial" para homenajear a "tantas mujeres que han hecho y hacen cada día que el Mercado Central de Valencia sea uno de los mejores mercados de Europa".

El propósito principal de esta exposición, que se podrá ver hasta el 31 de marzo en horario de apertura del recinto, es proyectar mediante las instantáneas de estas profesionales el esfuerzo silencioso de la vida que rodea a las tenderas y a los clientes así como poner en valor su historia, su prisma arquitectónico y su percepción como punto de encuentro cultural.

DEDICACIÓN "DESINTERESADA"

Martínez ha agradecido a las fotoperiodistas "la dedicación desinteresada y altruista que han mostrado al realizar este trabajo" y ha asegurado que espera que esta exposición sea "un paso más" para el reconocimiento de la mujer trabajadora.

Las reporteras gráficas que firman la exposición son Tania Castro y Mónica Torres (El País), Emma Ferrer (freelance), Marga Ferrer (Levante-EMV y 360gradospress.com), Irene Marsilla (Las Provincias), Eva Máñez (Valencia Plaza y Fotoagencia Valencia), Eva Ripoll (Palau de la Música/freenlance), Amparo Simó (freelance), Consuelo Chambó (freelance) y Raquel Abulaila (Diputación de Valencia).

La fotoperiodista Eva Ripoll ha agradecido al Mercado Central, en nombre de todas las fotógrafas, "toda su ayuda" para sacar adelante el proyecto, así como la del Ayuntamiento de Valencia, que ha impreso los folletos. Asimismo, ha invitado a todos aquellos ciudadanos que vayan al mercado a que "miren hacia arriba" para poder ver las instantáneas, que están colgadas del techo.

Ripoll ha destacado que las fotógrafas han reflejado en sus fotos "lo que son, de corazón" y, al mismo tiempo, lo han pasado "muy bien" realizando este trabajo. Como anécdota, ha comentado que su compañera Mónica Torres "sufrió un esguince tomando su fotografía".