Cultura.- Una exposición en el Instituto Francés de Valencia homenajea a Luis Francisco Esplá, el "torero esteta"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 12:18

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto francés de Valencia inaugurará mañana una exposición que rinde homenaje al torero alicantino Luis Francisco Esplá, "uno de los más afrancesados de los diestros españoles", informó hoy la institución en un comunicado.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 14 de abril bajo el lema 'Torero esteta', incluye fotografías, carteles originales y objetos de la colección privada de Esplá, así como pinturas originales, libretas de croquis, recuerdos diversos y personales, detallaron las mismas fuentes.

Los organizadores de la selección aseguraron que lo que hace de este maestro de Alicante un caso especial es que estudió el arte de la pintura al mismo tiempo que la corrida desde su infancia al lado de un padre novillero e instructor de tauromaquia. Esplá es pintor y realizó varios carteles para las Ferias en Francia (Nîmes, Béziers, Céret) y expuso también sus obras en Centros de Arte.

En el momento que Esplá decidió retirarse de los ruedos, dejando su sitio a su hijo Alejandro, el Instituto francés celebra con una exposición "al torero triunfador en varias plazas prestigiosas, al hombre de gran cultura, al pintor, al ciudadano", resumieron.

El instituto Francés abrirá también mañana, y hasta el 23 de abril, una muestra dedicada a la fotógrafa y periodista de televisión alemana residente en Madrid Anya Bartels-Suermondt, que trabaja como profesional independiente para varios canales y publicaciones en Alemania desde 1995.

Así, la exposición 'Autour de la passion' ha sido creada en 2009 por la Alianza Francesa de Madrid a partir de retratos de cantantes y músicos de flamenco. En efecto, a la joven fotógrafa le encanta tanto el mundo de los gitanos como el de los toreros. Las fotografías sacadas en vivo y en directo, durante grandes festivales y momentos artísticos, muestran una mirada, cerca y trágica del cante jondo.

Los retratos de Amador Rojas de Antonio Canales, de Linares o de Diego El Cigala forman parte de los más hermosos de su trabajo. En dichos retratos, se refleja por la luz la emoción musical pura. Anya realizó documentales para la televisión sobre diferentes temas culturales y reportajes fotográficos en Méjico, Marruecos, Nueva York, Argentina, África y Asia.

El trabajo de Anya consiste en reflexiones sobre diferentes culturas en Latinoamérica, África, Estados Unidos, Asia, Europa, tanto con imágenes de sitios y arquitectura como de paisajes y gentes, fijándose en detalles significativos. Su meta es descubrir, entender y mostrar a través de la fotografía diferentes facetas de diversos mundos y culturas.

Desde 1995 se dedicó de manera intensa al mundo taurino español, con el objetivo de expresar los miles de detalles visuales y la mística belleza de una de las tradiciones más antiguas de España. La fotógrafa siguió de manera exclusiva durante varios años al Matador de Toros José Tomás con la meta de proponer una obra completa que refleja la profundidad y singularidad de su toreo y su personalidad, concluyeron.