Una exposición en Las Naves repasa el diseño que construyó la nueva Alemania

Escuela De Ulm
LAS NAVES
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 31 enero 2012 19:59

VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Naves-Espacio de creación contemporánea de Valencia dedica una exposición al diseño gráfico e industrial que construyó la nueva Alemania. Las creaciones que revolucionaron el entorno doméstico y los objetos del hogar --por ejemplo el novedoso diseño de la firma Braun--, la imagen renovada de la República Federal con el diseño de los Juegos Olímpicos de 1972, o el diseño del logotipo de Lufthansa todavía vigente son algunos de los hito que recuerad esta muestra.

Todos estos elementos de procedencias tan dispares comparten el nexo del origen, puesto que fueron diseñados y creados en Alemania, a partir de los años 50, y en la célebre escuela de diseño Hoschule für Gestaltung Ulm, ha explicado la organización en un comunicado.

Ahora, Las Naves recuerda este movimiento mediante la exposición 'Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania', que se podrá visitar desde el 2 de febrero y durante todo el mes.

La selección, comisariada por Marcela Quijano y Dagmar Rinker y coordinada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), explora e ilustra, a través de fotografías, textos, modelos, gráficas, diseños, productos y videos, la historia y los principios de la Escuela de Diseño de Ulm, cuya metodología definió las características del diseñador actual y sigue influyendo hoy en día su formación profesional.

La inauguración estará precedida a las 19.00 horas de una charla-coloquio a cargo de Marcela Quijano donde explicará todas las características de esta escuela.

Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / HfG Ulm) de Alemania fue una de las más importantes de su tipo. Se trató de una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño que se acabaría convirtiendo en la más importante y avanzada escuela de diseño del mundo.

El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros.

Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la HfG Ulm heredó de manera tan directa como crítica en muchos de sus postulados. Su especial metodología contribuyó a definir el rol del diseñador industrial profesional y continúa influyendo en la enseñanza del diseño a nivel mundial. Su filosofía consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.

DISEÑO Y ARTE

El diseño no podía verse más como arte, porque las condiciones culturales y económicas habían cambiado radicalmente. Ahora el factor estético debía ser considerado como uno más entre muchos otros, pero no necesariamente el principal ni el predominante.

Para la Escuela de Ulm, el diseñador no tenía por qué ser un artista, sino un coordinador de procesos que debía tener en cuenta el factor productivo, el constructivo, el económico y el factor simbólico de sus productos. Para ello incluyó en su programa interdisciplinario el estudio de la economía, la psicología y la tecnología de producción, y atrajo a estudiantes de distintos países que influenciaron al mundo entero.

Con motivo del 50° aniversario de la fundación de la Escuela, el Archivo HfG (un departamento del Museo de Ulm) en colaboración con el IFA de Sturrgart (Instituto de relaciones internacionales), organizó esta exposición que ahora, llega a Valencia.

Contenido patrocinado