Cultura.- La exposición 'Proposiciones arquitectónicas' de Joaquín Bérchez viaja a Spoleto (Italia)

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 19:25

VALENCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) - La exposición 'Proposiciones arquitectónicas' del artista Joaquín Bérchez viaja a Spoleto (Italia), donde se exhibirá hasta el próximo 25 de marzo en la Galleria Civica d'Arte Moderna. Bérchez, que es a su vez, comisario de la muestra, ha seleccionado 45 fotografías para su exhibición en esta ciudad del centro de Italia. Con ella son ya cuatro las itinerancias organizadas por la Conselleria de Cultura a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, para dar a conocer el extraordinario trabajo del artista, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El Centre del Carme del Museo de Bellas Artes de Valencia fue el espacio escogido para su primera exhibición en abril de 2006; la muestra pudo verse más tarde en la Lonja del Pesado en Alicante y posteriormente se trasladó a Vicenza, en Italia, hasta ocupar actualmente las salas que reserva el Palazzo Collicola de Spoleto al arte moderno.

La exposición es una selección de fotografías que constituyen la obra más reciente del artista. Monumentos y edificios emblemáticos de ciudades como Roma, París, Venecia, Madrid y especialmente de Valencia son captados por el objetivo de su cámara.

Bérchez siente especial predilección por los elementos arquitectónicos tomados fragmentariamente, como fustes de columnas, capiteles, entablamentos, ménsulas, cornisas, acróteras y pináculos y siempre en ejemplares realizados por artífices excéntricos y extravagantes. El gusto berchiano por las escaleras de caracol, las espirales, las arquitecturas oblicuas y la geometría de las formas romboidales y asimétricas, muestran su cariz surrealizante.

A las vistas fragmentarias de elementos arquitectónicos y las fotografías de monumentos históricos se añade el tipo de imágenes en las que Bérchez concentra la mirada en objetos triviales de la vida cotidiana, como la silueta que ofrece la sombra de un edificio. La luz es esencial en las fotografías de Bérchez quien juega con las distintas horas del día o la intensidad lumínica de la estación del año.

Conocedor a fondo de la arquitectura renacentista y barroca en España e Hispanoamérica, Bérchez ha ahondado no sólo en el análisis de los edificios sino también de las fuentes teóricas del arte de construir y su sentido conceptual. Su actividad fotográfica se une a sus intereses histórico artísticos, centrados en la cultura arquitectónica de ámbitos español y americano en la época moderna.

Joaquín Bérchez es catedrático de Historia del Arte en la Universitat de València, es autor de diversas publicaciones centradas en la historia de la arquitectura y las artes figurativas de los siglos XVI al XVIII.

Diversas fotografías suyas figuran en publicaciones sobre el patrimonio arquitectónico valenciano o el barroco mexicano, en portadas de libros y revistas especializadas de arquitectura. Obtuvo el primer premio internacional de fotografía Paradores Nacionales, 2002.