Una exposición recuerda los orígenes de la Biblioteca Valenciana y destaca sus retos futuros

Inauguración De La Muestra Sobre La Biblioteca Valenciana
CONSELLERIA DE CULTURA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 19:08

VALENCIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valencia recuerda sus orígenes como espacio dedicado a la lectura y la investigación y plantea los principales retos de futuro en una exposición que se podrá contemplar en su sede en el Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta el próximo mes de enero.

Con esta selección se invita al público a conocer mejor una institución que en los últimos 33 años ha incrementado sus fondos documentales en más de un 2.000% gracias a donaciones y legados, compras, depósitos temporales e ingresos por Depósito Legal.

El secretario autonómico de Turismo, Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha destacado que la muestra 'La Biblioteca dels Valencians' rinde homenaje a todas aquellas personas que, con sus aportaciones, han contribuido a que la entidad sea lo que es hoy, "una institución al servicio del patrimonio bibliográfico, la cultura y la sociedad valenciana".

MUESTRA PERMANENTE

Asimismo, ha resaltado que "entre sus fondos, hay numerosos documentos estrechamente unidos a la historia y patrimonio valencianos". Una vez se clausure esta exposición, nuestra intención es realizar una selección de lo más destacado de esta muestra y que se quede como una exposición permanente, ha avanzado.

Por último, Ripoll ha resaltado que "es importante destacar el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura y en la formación de los ciudadanos".

Con el título de esta exposición 'La biblioteca dels valencians. Biblioteca de biblioteques', se pretende hacer patente la naturaleza de una biblioteca que reúne en sí misma las contribuciones de muchos ilustres conciudadanos: eruditos, investigadores, escritores, intelectuales, músicos, profesores, exiliados, fotógrafos, artistas, etc, así como las de entidades e instituciones que han supuesto un gran enriquecimiento documental para este centro, puesto al servicio de todos aquellos que amamos la cultura.

La exposición se divide en varios apartados cuyo objetivo es: mostrar el origen del proyecto bibliotecario (a partir de 1979 con la donación de Nicolau Primitiu), la elección de su sede (el actual Monasterio de San Miguel de los Reyes haciendo especial hincapié en el proceso de rehabilitación), su fondo documental formado por diferente tipo de material (fondo antiguo impreso (S. XV-XVIII), manuscritos y archivos personales, fondo gráfico, hemeroteca, fondo moderno y electrónico), productos y servicios que ofrece (tales como Información bibliográfica y referencial, Biblioteca Valenciana Digital, exposiciones y actividades culturales, conservación y restauración), así como las formas de crecimiento de la misma (donaciones y legados, compras, depósitos temporales y depósito legal).

Todo ello, sin olvidar los nuevos retos y perspectivas que afronta, especialmente en la conservación y tratamiento de la documentación digital (nuestro futuro patrimonio digital)

Contenido patrocinado