Publicado 14/03/2014 14:25CET

Una exposición reivindica a Peppino Benlliure como un observador "perfeccionista" y "a la vanguardia"

Un espectador en la muestra dedicada a Peppino Benlliure
EUROPA PRESS

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo Benlliure de Valencia exhibe la muestra 'Apuntes de historia natural de Peppino Benlliure', con la que se reivindica la obra de este autor, tal vez el más desconocido de la insigne saga de artistas valencianos, y exalta su carácter de "observador perfeccionista" y "a la vanguardia del momento".

Así lo ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, que ha presentado la exposición en un acto en el que ha estado acompañada, entre otros, por el director de la casa museo, Javier García.

La selección --que se podrá visitar hasta el mes de mayo y que, posteriormente, se trasladará al Museo de Ciencias Naturales-- saca a la luz 62 láminas en acuarela realizadas por el pintor en 1915, durante su convalecencia por enfermedad, mientras descansaba en la Sierra Calderona.

El resultado es un conjunto de imágenes de insectos, conchas y flores de especies autóctonas valencianas, en su mayoría, que dejan ver "la perfección de un observador científico", ha resaltado Beneyto.

Además, ha proseguido la edil, a partir de estas acuarelas Peppino Benlliure "elaboró todo un muestrario de objetos decorativos --como joyas, peinetas o vidrieras- -en clave modernista, situándolo en la vanguardia del momento".

Mayrén Beneyto ha llamado la atención sobre la necesidad de dar a conocer la Casa Museo Benlliure y los relevantes fondos de la familia a los visitantes, sobre todo en esta época de Fallas, pero también a los valencianos. "Cuando hablamos de otras casas o museos de otros artistas, tenemos que darnos cuenta de que tenemos la suerte de que la Casa Museo de los Benlliure y la de Blasco Ibáñez están en Valencia y tenemos que darlo a conocer", ha aseverado.

DISCÍPULO DE SOROLLA

Peppino Benlliure comenzó a pintar de la mano de su padre, José, y completó sus estudios en Roma. Después, en 1908, siguiendo el consejo de su tío Mariano se trasladó a Madrid para estudiar con Joaquín Sorolla y, de hecho, se convirtió en uno de sus discípulos más destacados.

Peppino es "quizá el menos conocido de la extraordinaria familia de artistas que son los Benlliure y que hoy volvemos a reivindicar", ha subrayado la concejala de Cultura.