VALENCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2014', organizada por la conselleria de Cultura, visita esta primavera el Monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La muestra ha sido inaugurada por Marta Alonso, directora general de Cultura, acompañada por Sebastián Mahiques, Presidente de la Mancomunitat de la Valldigna y alcalde de Simat de la Valldigna, Agustí Pascual, alcalde de Benifairó de la Valldigna, María Hernandis, alcaldesa de Barx y Anabel Trujillo, gerente de la Fundación Jaume II el Just, entidad encargada de la gestión del Monasterio.
Así, ha destacado que la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ha organizado la exposición 'Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2014', con el objetivo de mostrar a todos los valencianos la labor realizada durante estos últimos 19 años en materia de restauración artística y patrimonial.
Para conseguir este objetivo, la exposición se ha planteado como una muestra itinerante, que ha recorrido ya siete localidades a lo largo de la Comunitat Valenciana.
Con esta exposición, ha indicado, se inicia un programa continuado de exposiciones temporales en la sala del Refectorio del Monasterio de Santa María de la Valldigna, apoyado por la Dirección General de Cultura, que está impulsando la creación de una oferta expositiva continuada en nuevos espacios de instituciones con marcado carácter cultural como la Fábrica Giner en Morella o el propio Monasterio de la Valldigna.
Tras 'Restaura CV' la sala acogerá la exposición 'Tolsa', un homenaje al arquitecto del siglo XVIII Manuel Tolsá a través de fotografías realizadas por Joaquín Bérchez.
Por otro lado, ha destacado que en cada edición de Restaura CV. Recuperando nuestro patrimonio. 1995-2014 se actualizan los contenidos con las piezas restauradas por los centros de la Generalitat IVC+R Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts y la Fundación La Luz de las Imágenes.
En esta ocasión, ha apuntado, se ha incorporado una selección de las piezas arqueológicas y arquitectónicas más significativas halladas en las excavaciones realizadas en el cenobio.
La pieza más antigua es la base de una ataifor o cuenco islámico de entre los siglos IX-XI; destacan también un panel de azulejos barrocos que estaba situado en la cocina con un inscripción referida a la limpieza y a la caridad con la semejantes, un capitel del siglo XIV que posiblemente formó parte del antiguo Palacio del Abad, una colección de platos de cerámica conventual del siglo XV al siglo XVIII, Varios platos de reflejo dorado de Manises y otros italianos de Savona o San Bernardo de barro del siglo XVIII aparecido en un desagüe que pertenecía al antiguo oratorio.