VALENCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las instituciones culturales valencianas han programado para el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una serie de actividades, como exposiciones y talleres, para reivindicar la igualdad entre los sexos.
Así, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presentará un taller de danza y un homenaje a las fotógrafas de la colección, ha informado el museo. A las 20.00 horas, se desarrollará una actuación de danza contemporánea protagonizada por mujeres sin conocimientos previos de baile. La pieza escénica está dirigida por las bailarinas y coreógrafas Inma García y Meritxell Barberá, de la compañía Taiat.
Las 28 mujeres que integran la coreografía, con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, la franja de población en edad laboral, han trabajado a lo largo del último mes en un Taller de Danza a partir de la improvisación. De esta forma, se pretende descubrir el modo de expresión particular de cada una de ellas. A partir de ahí, el grupo ha creado de manera colectiva una coreografía que se mostrará al público en el hall del IVAM el próximo 8 de marzo.
El IVAM también quiere rendir un homenaje a las mujeres fotógrafas con una proyección de algunas de las obras que forman parte de la colección. El centro valenciano fue el museo español "pionero" en iniciar una colección de fotografía, por lo que cuenta con una serie de obras fundamentales que ofrecen un itinerario por lo más significativo del arte fotográfico desde las perspectivas más sensibles de todas las etapas del siglo XX y XXI, han destacado sus responsables en un comunicado.
La selección incluye 83 fotografías de artistas fundamentales como Cindy Sherman, Grete Stern, Carmen Calvo, Cristina García Rodero, Ouka Leele, Ursula Schulz-Dornburg, Ariane Lopez-Huici, Cristina Lucas, Susy Gómez, Diana Blok, Marta Sentís o Eva Lootz. La proyección de sus fotografías podrá verse a lo largo de todo el día en el hall del IVAM.
ACCESO GRATUITO
Por su parte, el Museo Nacional de Cerámica González Martí ofrecerá una programación especial, que incluirá el acceso gratuito a las mujeres durante la jornada del 8 de marzo para "favorecer el acceso de las mujeres a la cultura".
También se pondrá a disposición del público las conocidas 'Vajillas idílicas', piezas de loza realizadas en Manises en el siglo XIX, junto con ejemplos de joyería e indumentaria femenina, a través de las cuales y mediante el apoyo de un elaborado material didáctico se analizará el papel de la mujer valenciana durante el siglo XIX, su aportación a la cerámica popular manisera del XIX, o aspectos como el matrimonio y la dote.
Finalmente, se presentará la primera serie de las 'Rutas temáticas', centrada en esta ocasión en la indumentaria de la mujer en Valencia de los siglos XVIII y XIX.
La Biblioteca Valenciana también se une a la conmemoración con iniciativas que van desde una muestra que repasa las donaciones hechas por mujeres a la institución y reivindica el papel de éstas en la vida intelectual, hasta un encuentro con la escritora Alicia Giménez Barlett y un concierto musical a cargo del grupo pop Mentiras a Wendy.
La muestra, 'Mujer y cultura escrita. Legados y donaciones de mujeres a la Biblioteca Valenciana', quiere reivindicar el papel de la mujer en la vida intelectual a lo largo del tiempo, a la vez que rendir homenaje a las mujeres que han dado o legado sus bibliotecas y archivos a la Biblioteca Valenciana.
ENCUENTRO CON GIMÉNEZ BARLETT
Por otra parte, el encuentro con la escritora se enmarca en el ciclo 'Escritores en la Biblioteca Valenciana', que pretende acercar la lectura a todo tipo de público: niños y jóvenes, mayores, futuros creadores, docentes y mujeres. Giménez Bartlett, premio Nadal 2011 con Donde nadie te encuentre, es creadora del personaje Petra Delicado, una de las pocas mujeres detective de la literatura, y hablará sobre su obra, el oficio de escribir y otros aspectos de la creación literaria.
La actividad de complementa con una visita guiada al monasterio de San Miguel de los Reyes, joya de la arquitectura valenciana, edificio declarado Bien de Interés Cultural en el 2008. En el recorrido, se podrá apreciar las distintas etapas por las que pasó este singular edificio: pequeño monasterio cisterciense medieval, gran monasterio jerónimo, presidio, y desde el año 2000, sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Finalmente, el grupo de pop valenciano Mentiras a Wendy interpretará un programa especialmente concebido para esta ocasión.