Cultura.- La Facultad de Bellas Artes muestra en una exposición el proyecto de su nuevo edificio

El inmueble estará listo en 3 años y tiene un presupuesto de 30 millones financiados con el convenio de infraestructuras docentes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:12
VALENCIA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Bellas Artes de San Carlos la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) inaugurará mañana una exposición en la que se presentará el proyecto del nuevo edificio de la institución a través de planos e imágenes virtuales, segñun informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Antes de la inauguración de la muestra, prevista para las 13.30 horas, se celebrará una Sesión extraordinaria informativa de la Junta de Facultad, con la presencia del arquitecto del nuevo inmueble, Juan de Dios Pérez Botella y cuyo único punto de la ses1ión será informar y mostrar el proyecto. A dicha Junta asistirán el rector del la Universidad Politécnica, Juan Juliá, acompañado por Arturo Martínez Boquera, vicerrector de Infraestructura; Juan Bautista Peiró López, vicerrector de Cultura; José Antonio Pérez García, gerente de la Universidad Politécnica y Elías M. Pérez García, decano de la Facultad de Bellas Artes, así como Vicente Barón Linares, vicedecano de Infraestructura. La exposición se podrá visitar hasta el día 13 de octubre, en la sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes.

La construcción del nuevo edificio de la Facultad de Bellas Artes se ejecutará en varias fases y con un plazo de tres años. El nuevo edificio se levantará sobre el antiguo y su construcción será acorde con las necesidades actuales del centro. La primera fase afectada será la de talleres docentes y está previsto que se inicie en el 2007. El coste estimado de las obras es de más de 30 millones de euros, que se financiará con la partida adjudicada a esta universidad a través del reciente convenio firmado por el Consell con las cinco universidades públicas valencianas para infraestructuras docentes. En dicho proyecto se incluye también la creación de una zona de aparcamiento con 225 plazas.

INFRAESTRUCTURAS DOCENTES

Además del nuevo edificio de la Facultad de Bellas Artes, la Universidad Politécnica de Valencia tiene ya en marcha o en proyecto la ejecución de otras obras de infraestructuras dentro del propio campus de Vera. Para ello se ha solicitado la correspondiente autorización del Ayuntamiento para modificar el plan especial de ordenación del campus de la UPV, en el ámbito del sector oeste. Dicha solicitud contempla la modificación puntual de la alineación de algunos edificios ya construidos.

Entre las Escuelas afectadas figuran la de Ingenieros de Telecomunicación, cuyo proyecto de ampliación está ya en marcha y que incluye un nuevo edificio para el Departamento de Lingüística Aplicada y el Centro de Lenguas, así como otras actuaciones de menor envergadura en las Escuelas de Caminos, Gestión de la Edificación y Arquitectura. Esta reordenación contempla la construcción de dos nuevos aparcamientos subterráneos, con dos sótanos cada uno, que aportan aproximadamente, 450 nuevas plazas de aparcamiento. Uno, en la zona del aparcamiento actual entre Rectorado y Bellas Artes, y el otro en el que ahora hay entre las Escuelas de Caminos y Telecomunicaciones, junto a la Av. de los Naranjos.

En total, hay disponibles actualmente en todo el campus unas 2.500 plazas de aparcamiento, que con las nuevas que están en proyecto ascenderá a 2.900.

Otro de los proyectos previsto es el traslado de la actual Escuela del Medio Rural y Enología al campus de Vera, que se encuentra pendiente de la firma del convenio con la conselleria de Sanidad por el cual la UPV cedería el actual edificio, situado en la Avd. Blasco Ibáñez, para la ampliación del hospital el Clínico. En contrapartida, la Conselleria se compromete a costear la construcción de la nueva sede de esta Escuela en el campus de Vera.

PARQUE CIENTÍFICO

Además de estas obras de infraestructura principalmente docente, la UPV continúa con el desarrollo de su parque científico. Ya se han iniciado las obras de la tercera fase de construcción de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), que ocuparán una superficie de 17.000 metros cuadrados destinados a laboratorios, institutos y centros de investigación de la UPV, entre los que figuran el Centro de Tecnología Nanofotónica y el Laboratorio de Microscopia Electrónica, que se albergarán en sendos edificios propios.

También está en proyecto la habilitación de un edificio, que ocupa una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, y que se destinará para una incubadora de empresas . Está previsto que en enero de 2007 comiencen las obras de acondicionamiento de este espacio físico, en el que se pretende albergar entre 16 y 20 nuevas empresas de base tecnológica, nacidas en el seno de la propia universidad.

Actualmente, en la CPI ya hay instaladas cinco empresas, cuatro surgidas de proyectos de investigación de la universidad, como el caso de NTD Energia, dedicada al desarrollo de pilas de combustible de hidrógeno, o Energesis Ingeniería, dedicada a la climatización geotérmica. Además de una multinacional, Analog Devices, líder mundial en soluciones de procesamiento de señales y electrónica avanzada, que eligió el parque científico de la UPV para instalar su primer centro de diseño de microchips en Europa continental.

La intención de la UPV es ampliar el espacio disponible en los edificios ahora en construcción y de hecho ya hay más de 60 empresas en lista de espera, interesadas en instalar sus departamentos de I+D en la CPI.

En total, una vez finalice por completo su construcción, la CPI contará con una superficie de 140.000 metros cuadrados, lo que le convertirá en el mayor parque científico de España y uno de los diez mejores de toda Europa. Actualmente, ya se han ejecutado las dos primeras fases, con 45.000 metros cuadrados de superficie, que están ya en funcionamiento.

La Ciudad Politécnica de la Innovación está concebida como espacio de cooperación entre el mundo empresarial y la universidad, donde podrán implantarse centros o laboratorios de innovación de empresas así como nuevas empresas de base tecnológica. En ella se albergarán más de 30 institutos y centros de investigación, entre 50 y 60 empresas de base tecnológica con una plantilla de unos 2000 investigadores, y con espacios para laboratorios y centros de innovación corporativos, así como de una incubadora de empresas. Además, prestará sus servicios a los Institutos, empresas y emprendedores a través de un equipo de más de 50 técnicos

Contenido patrocinado