La feria de teatro infantil Contaria ofrece 19 espectáculos y aumenta un 30% las obras presentadas

Presentación de Contaria
CONTARIA
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 17:01

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Teatro para Niños y Niñas Contaria, que se celebrará en Valencia del 24 al 27 de octubre, ofrecerá un cartel integrado por 19 montajes para el público infantil. El certamen ha conseguido el objetivo de estimular a un sector "en pleno crecimiento de demanda", tal y como lo prueba el hecho de, tras tres años consecutivos de aumento, este año ha crecido un 30 por ciento el número de espectáculos que se han presentado al encuentro, hasta los 247.

Así lo han explicado los responsables de la feria, que coproduce el Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia, en la presentación de la IV edición en el Centro de Estudios Teatrales Escalante.

Al acto han acudido alumnos de 1º y 2º de curso de interpretación, un gesto con el que la organización ha querido recordar que esta feria es para el disfrute público pero también una herramienta de trabajo para los futuros profesionales y programadores, compañías y, en definitiva, todos los agentes que forman parte del sector de teatro para niños y niñas, han explicado los impulsores del certamen.

Contaria convertirá Valencia en punto de encuentro para profesionales venidos de toda España y países como Italia, Chile, Portugal o Francia. Además, la feria ofrecerá la oportunidad de ver 19 espectáculos dirigidos al público infantil y familiar en las salas L'Horta, Matilde Salvador, Beneficencia, Ateneo y Escalante Centre Teatral, así como los espacios al aire libre Jardín del Túria, Plaza de Manises y Plaza Patriarca de Valencia.

Las funciones del Escalante y los espectáculos de teatro de calle están abiertos al público familiar, mientras que al resto puede acudir público escolar previa concertación.

Danza y títeres, junto a teatro de sala, de sombras y de calle, tienen cabida en esta selección que trae Contaria lo más destacado del panorama nacional e internacional, ya que cinco de los espectáculos son valencianos mientras que el resto vienen de siete comunidades autónomas (Andalucía, Madrid, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, País Vasco y Aragón) y de Chile.

Entre ellos destacan dos estrenos absolutos: 'Fa sol', de la compañía valenciana Engrata, y 'La noche', de los castellano-manchegos Ultramarinos de Lucas. También se ha programado 'No nos moverán', una propuesta de los Titiriteros de Beniéfar, compañía galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la Infancia 2009 entregado por el Ministerio de Cultura.

Otra de las citas indispensables es 'La biblioteca de cuerdas y nudos', una instalación del artista Juan Antonio Portillo que llega a Contaria después de haberse exhibido en Francia, Inglaterra y Portugal. A través de unas visitas guiadas teatralizadas, Portillo trata de acercar el mundo de la cultura a los más pequeños.

El mismo propósito que tiene esta feria, que destaca el papel del teatro en la educación de los niños: "es tanto una herramienta de diversión como educativa. El teatro puede ayudar al desarrollo intelectual, cognitivo y social de los niños transmitiéndoles valores, poniéndoles en contacto con la literatura y otras artes que se encuentran en escena y, además, les demanda una atención que les ejercita como espectadores", ha comentado la directora artística de Contaria, Mª Ángeles Marchirant.

CREAR PÚBLICOS

Por su parte, Rosa Martí, técnico de cultura del SARC, ha remarcado la función que tiene este encuentro para los programadores, quienes contratan los espectáculos en las salas de teatro. "Les estamos ofreciendo herramientas para ir ampliando y creando públicos, ya que ponemos a su disposición lo más interesante de un sector, el teatro infantil, que está en pleno crecimiento", ha afirmado.

En este sentido, desde la Diputación se ha remarcado su papel en la redistribución y difusión de la cultura y se ha destacado el doble compromiso de Contaria, por una parte con las compañías teatrales, para que puedan mostrar sus nuevas creaciones y, por otra, con los programadores y gestores culturales, para que puedan ver en pocas jornadas de qué espectáculos podrán disponer para la elaboración de sus programaciones culturales.

Por último, desde la organización de la feria se ha remarcado la importancia de las industrias culturales a nivel económico y social. "La cultura en España genera el 3 por ciento del Producto Interior Bruto, una cifra que se entiende mejor si se la compara, por ejemplo, con el 3,3 por ciento que genera una industria tan potente como la del automóvil", ha señalado Marchirant. "Pero no hemos de olvidar su papel social porque con el teatro infantil, por ejemplo, podemos transmitir valores y formar a un público que serán los ciudadanos del futuro", ha concluido la directora artística de Contaria.