Cultura.- El Festival Mon-doc de Montaverner (Valencia) presenta el premio al mejor documental producido en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 junio 2010 16:48

VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Montaverner (Valencia), la asociación 'Salvem el cine' y la Escuela Politécnica Superior de Gandia anunciaron hoy la creación del 'Premio AulaSet' en el marco de la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine Documental Mon-doc 2010, un galardón que premiará la mejor película de este género producida íntegramente en la Comunitat entre 2008 y 2010.

Así lo indicó hoy en una rueda de prensa la presidenta de 'Salvem el cine' y directora de Mon-doc, Catherine Ulmer, quien subrayó la "necesidad" de instaurar un galardón que "dé un empujón y la visibilidad necesaria" a la producción documental de la región. Asimismo, detalló que la obra ganadora será la encargada de inaugurar el festival el próximo mes de noviembre, que contará con la presencia de Christian Frei, galardonado como mejor director de documental en el Festival de Sundance 2010.

El galardón nació formalmente el pasado 25 de mayo, cuando las citadas instituciones firmaron un acuerdo impulsado por un grupo de doce estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, que se encargará de seleccionar los siete trabajos que competirán por el premio y que se exhibirán en el Mon-doc. Posteriormente, será un jurado formado por profesionales del medio y académicos quien decida el nombre del vencedor.

Según indicó la coordinadora del grupo de alumnos, Patricia Merayo, esta iniciativa supone "una gran oportunidad para aprender y crecer como personas más allá de las clases", ya que el cine documental es "una ventana abierta al mundo".

Por su parte, la alcaldesa de Montaverner, Belén Esteve, destacó la importancia del festival para la localidad, ya que la presencia de reconocidos cineastas durante las pasadas ediciones "ha dado a conocer el municipio y le ha otorgado categoría". Asimismo, subrayó también la implicación de los habitantes de esta localidad de la Vall d'Albaida con el Mon-doc y el mundo del cine en general.

En este sentido, la directora de Mon-doc apuntó que "cada año, la gente muestra más ilusión, participa y se interesa" por los documentales que se exhiben en el marco del festival. Respecto a la próxima edición del mismo, aseguró que la organización ya trabaja en la programación y que la crisis no repercutirá "de ninguna manera" a su calidad.

Contenido patrocinado